Menú

La AVT: "El PSE es capaz de pactar con el diablo para no perder su silla"

Las víctimas "nunca podrán perdonar" al Gobierno y los seis magistrados del TC que permitieron a Bildu entrar en las institucione.

Las víctimas del terrorismo han asegurado este jueves que con la presencia de Bildu en las instituciones vascas y navarras "ha vuelto el miedo" y han augurado que finalmente el PSE llegará a acuerdos con la coalición, ya que "es capaz de pactar hasta con el diablo" con tal de mantener cuotas de poder en ayuntamientos y diputaciones.

En rueda de prensa para presentar el Congreso que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrará los próximos días 10 y 11 de junio para conmemorar su 30 aniversario, la presidenta del colectivo de víctimas, Ángeles Pedraza, ha confesado que "ha perdido la fe" en los políticos durante las últimas semanas y, por ello, no se cree las palabras de los socialistas vascos negando que vayan a pactar con Bildu.

"Van de dignos, pero creo que pactarán hasta con el diablo con tal de no perder su silla", ha lamentado antes de reconocer que los encuentros mantenidos tanto por representantes del PSE como del PNV con Bildu únicamente "alargan la vergüenza" que a su juicio ya supuso permitir a la coalición concurrir a las elecciones.

En este sentido, Pedraza ha confesado nunca podrá "perdonar" al Gobierno y los seis magistrados del Tribunal Constitucional que permitieron a Bildu entrar en las instituciones y ha calificado este hecho como una "vergüenza total" y "lo peor que ha podido pasar" para España.

La presidenta de la AVT cree que la coalición formada por Eusko Alkatasuna, Alternatiba e independientes estuvo presente en las elecciones "gracias a la campaña de apoyo" que tuvo y a las "presiones al Tribunal Constitucional" llevadas a cabo, a su juicio, por los gobiernos central y vasco.

Todo esto le ha hecho afirmar que "pese a lo que nos quieran vender, estamos más lejos de la derrota del terrorismo. "Las víctimas del terrorismo estamos cansadas del doble juego llevado a cabo por algunos dirigentes políticos que, por un lado, se muestran implacables contra los condenados; y, por otro lado, complacientes con su brazo político", ha advertido.

Y en esta actitud ha incluido al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cree que a la vez que luchaba contra el terrorismo deteniendo comandos y desarticulando a sus miembros, "conspiraba contra el resto de ciudadanos" forzando para que Bildu entrara en las instituciones. Pedraza ha respondido así al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asegurado esta mañana que "la única conspiración que ha hecho Rubalcaba ha sido contra ETA".

Además, ha avisado de que las víctimas estarán "vigilantes" con la actitud de los 1.138 concejales de Bildu que han entrado en las instituciones ara ver si "se puede hacer algo" que evite que permanezcan toda la legislatura en las instituciones.

En este contexto, Cristina Cuesta ha explicado la situación que se vive en el País Vasco y ha asegurado que, con Bildu en los ayuntamientos, "el miedo ha vuelto". Para ello ha puesto como ejemplo el hecho de que conocidos y allegados suyos que ya no tenían escolta han vuelto a solicitarla, están reorganizando sus horarios y están "angustiadas" pensando en que deberán compartir escaño "con personas que no moverían una ceja si mañana les mataran".

Según ha lamentado, la "dimensión humana" del terrorismo "ha sufrido un gran retroceso" con esta decisión, ya que quienes han entrado en las instituciones "son los mismos que nos han estado amargando la vida durante tanto tiempo".

El Congreso de la AVT se celebrará bajo el título 'Las víctimas en primera persona. Logros y retos en la lucha contra el terrorismo' y dará voz a víctimas de todos los grupos terroristas "que ha sufrido la democracia española" para compartir experiencias y acercar sus reivindicaciones a la ciudadanía.

Además, homenajeará a las tres fundadoras de la asociación –Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea–, "mujeres valientes" que "osaron a defender la dignidad y la vida cuando nadie lo hacía", según las ha definido Pedraza.

Durante las jornadas también se proyectará un documental que repasa la historia de la asociación a través del poema 'No he de callar', de Francisco de Quevedo, y se podrá ver la exposición 'AVT: 30 años con las víctimas', que además de la historia de la asociación es una muestra de "la historia de la democracia española y sus luces y sombra en la lucha contra el terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios