Menú

Líderes de la UE ven al Gobierno español "en tiempo de descuento"

El PP advierte, tras reuniones al más alto nivel, de la debilidad del Gobierno para afrontar las negociaciones de los Presupuesto de la UE.

El PP advierte, tras reuniones al más alto nivel, de la debilidad del Gobierno para afrontar las negociaciones de los Presupuesto de la UE.

El Partido Popular europeo alerta de las condiciones con las que España afronta uno de los periodos más relevantes en las instituciones comunitarias: las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos para los próximos siete años. Según las fuentes consultadas, al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero se le trata ya como "un Gobierno saliente" y de ahí de la importancia de una convocatoria urgente de elecciones nacionales.

Las cuentas de la Unión Europea se empiezan a elaborar a partir de septiembre. Entonces, se sientan a la mesa los países, siendo las ayudas a la agricultura uno de los principales pilares nacionales. Sin embargo, tras conversar con destacados e influyentes jefes de Estado, los portavoces del equipo que dirige Jaime Mayor Oreja advierten del panorama.

"En Europa, Zapatero es un presidente en tiempo de descuento y esa circunstancia es nefasta para los intereses de nuestro país", arguye un eurodiputado popular, que trasladó esta problemática a la Junta Directiva Nacional de la formación, máximo órgano entre congresos nacionales, que se celebró el lunes en Génova 13.

De ahí, explican en el PP, la necesidad de que se celebren comicios "cuanto antes", ya que si las elecciones se realizan en marzo, según el calendario, el nuevo Ejecutivo se incorporaría a las negociaciones muy avanzadas, con "todo el bacalao partido".

El ejemplo más claro se ha visto, a ojos del principal partido de la oposición, en la denominada crisis del pepino. En los pasillos de la Eurocámara, desvelan, se ha comentado la falta de contundencia del Ejecutivo, "que estuvo callado casi todo el tiempo". En el centro de la diana la titular del ramo, Rosa Aguilar: "¡No tenía interlocutores, ése ha sido el gran problema!", constatan las fuentes consultadas.

En este sentido, recuerdan en el PP la figura de Loyola de Palacio, quien "peleaba hasta la saciedad" a fin de alcanzar los requerimientos planteados. "La comparación" deja al Gobierno, según el PP, "como uno de los peores defensores" de los intereses patrios.

Mariano Rajoy sabe de esta circunstancia, y del calendario comunitario. No es baladí que no falte a ninguna reunión con los diferentes líderes del PP a nivel europeo. Amigo de Angela Merkel o Nicolas Sarkozy, el líder de los populares es conocedor de "la apatía general" y de cómo esto puede ser nocivo para el país.

Por ello, en su última intervención no fue casualidad que, por varias ocasiones y con una vehemencia inusitada hasta la fecha, reclamara el anticipo de las elecciones generales: "Se hace necesario un cambio de rumbo urgente", arguyó el jefe de los populares. "Cuanto más tiempo se mantenga esta situación, peor para España y los españoles", sentenció.

Y es que, rematan las fuentes consultadas, la impresión a nivel europeo de un "Gobierno saliente" será tomado como elemento de "debilidad" y "eso, hoy día, es inaceptable para España".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados