Menú

Iglesias, tajante: "Las elecciones, cuando toca"

El PSOE niega contundentemente un adelanto electoral mientras el PP llama a disolver "hoy mismo" las Cortes.

Ejecutiva permanente en Ferraz y muchos temas encima de la mesa, pero uno especialmente: el adelanto electoral. Incluso había fecha concreta, noviembre.

No sólo lo afirmaban varios periódicos en sus portadas este lunes, sino que también varios dirigentes socialistas han especulado con esta idea. El más claro ha sido José María Barreda, que ha manifestado en declaraciones a Telecinco que "si la situación va a seguir siendo así de extraordinariamente complicada, tal vez adelantar las elecciones sea conveniente".

Por su parte, el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha señalado en su cuenta de Twitter que "solo hay una alternativa al adelanto electoral: investidura d Rubalcaba en setiembre, para ir a elecciones con nueva politica y sin ZP".

Pero el Partido Socialista se ha afanado muy y mucho en desmentir esta noticia. El secretario de Organización del PSOE aseguraba en rueda de prensa en Ferraz que "el deseo del Gobierno, apoyado por el PSOE es concluir este periodo legislativo". De manera tajante, el socialista afirmó que "las elecciones, cuando toca" y lo ha justificado asegurando que hay que agotar la legislatura para realizar las reformas económicas que está llevando a cabo el Ejecutivo.

Marcelino Iglesias aseguró además que "la voluntad del Gobierno, que apoya el PSOE, es que las elecciones generales sean en primavera del año 2012". En este sentido, añadió que el PSOE considera que "todavía hay que tomar y consolidar muchas decisiones, no sería entendible por nadie que el Gobierno adelantara las elecciones".

Iglesias se ha expresado así en rueda de prensa después de una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, un órgano al que no asiste el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, el número tres del partido ha asegurado que la dirección del PSOE ha hablado con Zapatero y también con el próximo candidato, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, así como "con el resto de responsables que tiene opinión", y que todos ellos tienen "opinión clara de cuándo deben ser las elecciones".

"Las elecciones cuando tocan, precisamente porque estamos saliendo de un momento de dificultad económica es más necesario que nunca que agotemos la legislatura", ha insistido. Según Iglesias, "ninguna voz" en la Ejecutiva del partido ni en el Gobierno ha opinado otra cosa.

Incluso si no se aprobaran los PGE no habría elecciones

Es más, Iglesias ha señalado que incluso si el Gobierno no lograra apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la legislatura se podría llevar hasta marzo prorrogando los de este año.

Esa es la línea oficial del partido, expresada por Marcelino Iglesias: no habrá elecciones generales anticipadas porque es lo que más beneficia a España. Sin embargo fuentes socialistas reconocen que adelantar los comicios no beneficia al partido: "Cuanto más nos separemos de la primera vuelta, en la que la gente tenía ganas de darnos un bofetón, mejor".

La vehemencia de Iglesias

Es necesario recordar que la misma vehemencia que este lunes ha puesto Marcelino Iglesias para negar un adelanto electoral la utilizó también el 21 de marzo en rueda de prensa para desmentir que Zapatero fuera anunciar el día 2 de abril su intención de no concurrir a los comicios de 2012. "Como saben soy el secretario de Organización del partido, y parecería razonable que si hay alguna cosa extraordinaria que a ustedes les pueda interesar tendría información", dijo. Según manifestó Iglesias entonces, "siempre" que Zapatero ha adoptado decisiones importantes ha informado previamente al partido y en esta ocasión "no hay ningún anuncio en este sentido".

Días más tarde y después de que el presidente del Gobierno hiciera público, ese sábado 2 de abril, su intención de no repetir como candidato del PSOE, Iglesias pidió disculpas a los periodistas por no haberles dicho la verdad y les pidió que comprendieran su "discreción" con el tema justificándola en el respeto hacia los tiempos del jefe del Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados