Menú

IU de Extremadura: "Monago será presidente el 7 de julio"

La decisión de IU de Extremadura es firme, según su coordinador. Para el socialista Fernández Vara, la abstención esconde un pacto con el PP.

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha confirmado que él y los otros dos diputados de la formación en el parlamento extremeño se abstendrán en la sesión de investidura presidencial, lo que permitirá gobernar al 'popular' José Antonio Monago.

Escobar, según recoge Europa Press, ha afirmado que "no hay ningún cambio de posición" respecto a la abstención decidida por el Consejo Regional el pasado 19 de junio. De este modo, el próximo 7 de julio la comunidad de Extremadura "sí" contará con un presidente de la Junta, que será Monago.

Respecto a la relación con la dirección federal, ha indicado que "pueden prevalecer las discrepancias", pero aún así "desde luego no va a haber ningún cambio de posición en los tres diputados de Izquierda Unida".

En un encuentro con la prensa, ha avanzado que la próxima semana visitará Extremadura una delegación de la federal para mantener una reunión. Al respecto, ha deseado que se trate de una "sesión tranquila" en la que "se reconozca la soberanía de Izquierda Unida de Extremadura para decidir sobre este particular".

De este modo, el 7 de julio la región contará con presidente "si no hay ningún terremoto, ningún asteroide que cae" -ha dicho entre risas-. "No va a haber ninguna decisión así muy llamativa ni muy estrambótica, espero", ha declarado Escobar, quien ha añadido que IU Extremadura "no" va a hacer "ninguna declaración pública" sobre la postura de IU federal relativa a la citada decisión en Extremadura.

"Fue una decisión (la de abstenerse en la votación del presidente de la Junta) que nos costó mucho trabajo conseguir, mucho tiempo, entonces no estamos aquí para repensarlo cada dos o tres horas", ha dicho Escobar, quien ha insistido en que "no hay cambio sobre lo que ya estaba anunciado y lo que estaba previsto".

Ha añadido también que entre los tres diputados de IU en la Asamblea "sí" hay consenso respecto a la decisión de abstenerse en el debate de investidura del presidente de la Junta.

"Los tres diputados asumimos la misma posición", ha subrayado, y ha recordado que "antes de que empezara el proceso de debate (con las bases) para tomar esta decisión, hace como un mes dijimos que fuera cuál fuera la opinión mayoritaria la organización se mantendría unida, nadie tiraría o rompería el carné, y eso lo hemos mantenido", ha dicho.

De este modo lo ha indicado en declaraciones a los medios tras una reunión protocolaria este viernes con el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, para avanzar en la determinación del candidato a la investidura como presidente de la Junta de Extremadura.

Pedro Escobar ha mostrado también su deseo de que la federal e IU en Extremadura se comuniquen en la "clave" y la "longitud de onda" de no hacer declaraciones públicas sobre el debate interno que pueda suscitarse entre ambas tras la anunciada abstención en la comunidad.

Sobre la postura de IU a nivel federal respecto a la decisión de la formación en la comunidad, Escobar ha apuntado que el partido a nivel nacional ha remitido "una larga comunicación, una larga resolución", y ha subrayado que "las comunicaciones con Madrid van a ser exclusivamente vía interna".

Asimismo, ha anunciado que la próxima semana visitará Extremadura una delegación de IU federal para reunirse con la formación a nivel autonómico, y ha mostrado su deseo de que este encuentro sea "una sesión tranquila" y en la que "se reconozca la soberanía de IU Extremadura para decidir sobre este particular (de la votación en la sesión de investidura)".

De igual modo, ha indicado que "no está en la mente" de Izquierda Unida presentar una moción de censura contra el 'popular' José Antonio Monago, "porque esto tiene que empezar a funcionar y a ver cómo funciona".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Extremadura y presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que la decisión de IU "no" es "una mera abstención, sino un acuerdo para gobernar Extremadura y la Asamblea" con el PP.

Vara ha subrayado al respecto que el diputado de IU Alejandro Nogales "no hubiera podido ser secretario primero" del parlamento autonómico "si no hubiese sido por los 32 votos del PP".

Fernández Vara ha precisado que Izquierda Unida "ha decidido que presida el Partido Popular" la Junta de Extremadura y "a cambio" ha recibido la secretaría primera de la Asamblea.

Por ello, Vara, en declaraciones a los medios tras una reunión con el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, ha manifestado que "no tiene por qué haber sorpresas" en la investidura de José Antonio Monago como presidente, porque se trata de "una decisión tomada y acordada".

Concretamente, el lunes 4 de julio comenzará la sesión de investidura sobre las 18,00 horas con una intervención del candidato a presidente, y al día siguiente, el martes 5 de julio, se producirán a partir de las 10,00 horas las intervenciones de los grupos parlamentarios. Tras las intervenciones de los grupos parlamentarios el candidato a presidente les responderá individualmente o de forma conjunta.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados