Menú

Rubalcaba se queja de las preguntas sobre Bildu: "No soy su comentarista"

Dice que "se está resolviendo el problema que hubo en Andoain" y que así "se van a resolver todos" los problemas con Bildu.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no parecía estar hoy al tanto de lo ocurrido en el ayuntamiento de Andoain, gobernado por Bildu. Después de que el concejal socialista, Estanis Amutxastegi, se negase a entrar sin su escolta en el municipio guipuzcoano provocando una discusión con la alcaldesa de la coalición proetarra, Rubalcaba ha colocado en el pasado la polémica.

"Hubo un problema con los escoltas en Andoain, ¿verdad? Pues ya se está resolviendo y así se van a resolver todos. Y ya está". El titular de Interior pretendía zanjar así las propuestas e incumplimientos legislativos de los alcaldes de Bildu, pero hablaba de una más: "El otro día hubo un debate... Alguien propuso que se vaya el Ejército de Euskadi o la Guardia Civil. Bueno yo lo he oído cientos de veces en Euskadi. Hace 5 años, hace 10, hace 15... pues no se ha ido. Es que frente al vicio de pedir está la virtud de no dar. Por lo tanto la respuesta es no. Dos letras: N, O. No".

No quieren hacer propaganda a Bildu

El vicepresidente ha permitido tan sólo una pregunta sobre el asunto de Bildu porque "no me voy a convertir en el comentarista de las iniciativas de Bildu". El candidato del PSOE, que comparecía desde la Moncloa para presentar la campaña del Plan Verano 2011, ha evitado responder a la pregunta de Libertad Digital de si le faltan evidencias de que Bildu está al servicio de Batasuna-ETA. "Esta cosa de que cada ocurrencia de un dirigente de Bildu tenga que ser comentada por todas las fuerzas políticas a mí me parece que es un dislate".

"No se si al final es hacer propaganda a quien no queremos hacer propaganda. No vaya a ser que estemos quejándonos de ciertas cosas y nos pasemos el día ciertamente alimentándolas, ¿no?". Y ha lanzado un mensaje que bien podría referirse a la entrevista del diario El País al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano: "Claro, si a me dan una primera en un periódico por decir una cosa que he dicho cien veces pues la diré 101 y 102 y 104... Si además levanto una polémica nacional... pero, la Guardia Civil no se va a ir. No. Simplemente, no".

Desmiente a El Mundo

Sobre la información del diario EL MUNDO según la cual Rubalcaba planeaba reducir hasta 40.000 soldados para ahorrar, el vicepresidente primero del Gobierno contestaba a la pregunta de este diario: "Se la voy a contestar no se por qué, porque ni es el ámbito ni... es la primera noticia que tengo... la primera que tengo. Ha quedado claro, ¿verdad?".

Debate sobre el estado de la Nación

La única mención que ha querido hacer sobre el debate más importante del año, el estado de la Nación, que se celebrará durante toda esta semana, ha sido en referencia a las aportaciones que él mismo está haciendo en el discurso del último debate de este tipo que protagonizará el todavía presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Uno siempre aporta", reía. "Cuando yo intervengo él aporta a lo que yo digo. Cuando él interviene, yo aporto... sí, sí, sí... es que un gobierno tiene un presidente pero luego es un equipo...".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados