Colabora

Rajoy promete "coraje" para "dar la vuelta" a la economía española

El líder del PP ha prometido "reformas serias" si llega al poder. En su discurso, ha habido alusiones a las recetas de Rubalcaba, pero no a Camps.

Mariano Rajoy ha viajado este domingo a Santiago de Compostela para reunirse con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y los 300 candidatos del PP en el 22-M. Se trataba del primer acto público tras el auto de apertura de juicio contra Francisco Camps por cohecho impropio, pero el líder de los populares ha eludido a los periodistas tanto a la entrada como a la salida del acto. La única mención fue de un espontáneo, que ha dicho ante Rajoy: "No todos los valencianos somos iguales".

En su discurso ante el partido, el líder del PP se ha centrado en la grave situación económica española y ha presentado su proyecto como la situación a la crisis. "El PP tiene las ideas, las medidas, los programas, la decisión, el coraje y va a tener los apoyos suficientes para darle la vuelta a esta situación", ha proclamado Rajoy durante el acto, celebrado en un hotel compostelano ante los 315 candidatos del PP en las pasadas elecciones municipales.

El presidente del partido ha advertido de que España tiene "problemas muy serios" y ha subrayado que "es mejor decir la verdad", por lo que se ha comprometido además a plantear diagnósticos y reformas serias, que generen confianza para lograr un país "respetado" y que genere crecimiento y empleo.

Durante su intervención, Rajoy ha perfilado las seis ideas en las que se basará su programa electoral, basado en la austeridad, para crear puestos de trabajo, reformar el sector público, fortalecer las instituciones, mantener el estado del bienestar, impulsar la proyección exterior de España y abordar el sistema educativo.

También ha habido críticas, aunque sin citarle, al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Rajoy ha lamentado que los que "más daño hicieron" en los últimos años " se pretenden erigir en los grandes defensores de los españoles".

"Resulta sorprendente que los que nos han traído hasta aquí, los que nos han situado en donde estamos en este momento, ahora se ofrezcan voluntarios para arreglar los problemas de los españoles después de estropear España", ha insistido. "Se pretenden presentar a los españoles diciendo que ellos saben cómo arreglar el problema del desempleo, pues podían haberlo hecho ya", se ha quejado.

En esta línea, ha criticado al Gobierno de Rodríguez Zapatero porque "las cosas se pueden hacer de otra manera", al tiempo que ha remarcado "el clamor" que existe por el cambio político en España. "Es necesario el cambio ya", ha sentenciado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario