Menú

Si los ujieres van con corbata, ¿por qué los diputados no?

La falta de corbata en el atuendo de Sebastián volvió a provocar una encendida discusión entre el ministro y el presidente de la Cámara.

La pregunta del diputado del PNV José Ramón Beloki a Miguel Sebastián prendió la mecha. "¿Cuál es la relación entre llevar o no llevar corbata y la eficiencia energética?". El ministro de Industria defendió con ardor su empeño en quitarse esta prenda. "La idea de quitarse la corbata no es de este ministro, sino del primer ministro conservador de Japón" y "el gobierno conservador de Portugal se ha sumado a esta medida. Ir sin corbata". Y explicó las razones técnicas. "Por cada grado que elevamos la temperatura del aire acondicionado se ahorra un siete por ciento", dijo. Admitió que es un "pequeño gesto", pero con "pequeños gestos se consiguen grandes ahorros. Por eso limité la temperatura –en su ministerio- a 26 grados. Algunas empresas permiten a sus directivos ir sin corbata y en el ministerio de Industria hemos ahorrado 250.000 euros al año. Le salimos gratis al contribuyente", se felicitó.

A Beloki no le convenció e ilustró a la Cámara sobre el clima en Japón. "El verano empieza en junio" y los políticos se van de vacaciones. "Todo menos venir a un hemiciclo". No obstante, manifestó su respeto al derecho del ministro a "vestir como le parezca". En las instituciones vascas "están proliferando los sin corbata, no por razones energéticas", señaló en relación a los miembros de Bildu. Pero le recordó a Sebastián que si fuera al Congreso en short o camiseta no le sería permitida la entrada. "Llevar o no corbata es una anécdota, se pasa un poquito más de calor y punto". Y deseó al ministro un "feliz verano".

Pero Sebastián insistió. "¿Qué tiene de civilizado pasar frío cuando hace calor fuera y calor cuando hace frío fuera". Y le pidió a Bono que le ayude a cumplir con el reglamento del Congreso. Esta alusión la aprovechó el presidente de la Cámara para mediar en la polémica. Explicó que no hace la misma temperatura en todos los lugares del hemiciclo. Por ejemplo, donde él estaba sentado había 27,5 grados de temperatura, según un termómetro que le habían prestado, mientras que en otros lugares había 28,6 grados. "Es probable que el ministro japonés vaya sin corbata, no sé si ante el emperador irá también sin corbata", le espetó a Sebastián. Y apuntilló: "Agradezco a los que vienen con corbata porque así me ayudan a mantener la disciplina de vestido con los ujieres, que están obligados a ir con corbata bajo pena de sanción. Tenemos que dar ejemplo a aquellos a los que tenemos que mandar", adoctrinó.

Posteriormente, Bono pidió disculpas a Sebastián, mediante un mensaje "sms", por haberle afeado públicamente en el pleno de la Cámara que no lleve corbata cuando los ujieres están obligados a usarla, informa EFE. "Le he mandado un sms diciéndole que si le he molestado, lo siento, porque le doy toda la razón en que haya controlar las temperatura, pero el asunto de la corbata es más discutible", ha manifestado Bono a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Eso sí, el presidente ha insistido en que él tiene razón al pedir a ministros y diputados que usen corbata en el hemiciclo, aunque Sebastián también la tenga al abogar por un control de la temperatura de los edificios públicos para ahorrar energía. "Él lleva razón en su materia y yo creo que llevo razón en el asunto de las corbatas", ha resumido.

José Bono ha admitido que "el modo" en que había intervenido hoy en el pleno para reprobar al ministro que no luciera corbata "a alguien le haya podido llamar la atención, porque no es común".

Como hay algunos diputados que en verano no llevan corbata, e incluso uno de ellos, el socialista Álvaro Cuesta, se ha quitado hoy la chaqueta en el hemiciclo, los periodistas le han preguntado por su conducta, y él se ha limitado a apuntar: "yo lo que les digo es que cada uno venga como crea que debe venir".

Además, como recientemente la Cámara ha prohibido a los ciudadanos asistir a los plenos en pantalón corto, con camiseta sin mangas o con chanclas, Bono ha remarcado que ello "es algo que está en el buen sentido", aunque luego, ha dicho, "cada cual lo entienda a su manera".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados