Menú

Blanco ya ejerce de portavoz de Rubalcaba: calla sobre el Faisán y ataca con Gürtel

Una semana ha durado la prudencia institucional de José Blanco como portavoz del Gobierno.

Después de evitar referirse a la polémica de Francisco Camps en su estreno del pasado viernes en La Moncloa, hoy ha compensado con creces ese silencio. "La opinión verdaderamente relevante sobre el caso Gürtel y la implicación del señor Camps era la que tenía que dar el presidente del PP, el señor Rajoy. Hoy no lo ha hecho, no ha dado ningún tipo de explicación".

Blanco ha denunciado que el PP se encuentra en "una estrategia a la desesperada que sólo pretende ocultar un hecho de una extrema gravedad. La dimisión del presidente Camps se suma a una lista de dimisiones por un escándalo de corrupción que se denomina como la trama Gürtel". Y ha criticado que "el señor Camps, por decisión de Rajoy, fue en las listas electorales hace cuatro días. Por lo tanto, si alguien debe dar explicaciones es precisamente Rajoy. Y si alguien tiene que asumir alguna responsabilidad es también el señor Rajoy".

La petición de explicaciones y la asunción de responsabilidades cambiaba al mirar hacia el PSOE. Preguntado por si cree que se deberían depurar responsabilidades políticas no sólo en el caso Gürtel sino también en el caso Faisán, se centraba en el primero de ellos. "Hay que tener siempre respeto por las resoluciones judiciales. Y si hemos observado algo esta semana es que quien no ha tenido respeto por las decisiones judiciales han sido precisamente aquellos que, olvidándose de la presunción de inocencia, le exigían a Camps que fuera a un juzgado para declararse culpable". El portavoz del Ejecutivo argumentaba que "tendrían argumentos para declararle culpable porque si no sería desproporcionado".

Ni una palabra de Blanco sobre el Caso Faisán al que tampoco entraba al ser preguntado por Libertad Digital sobre si existe una doble vara de medir en el PSOE para pedir la dimisión de Camps y no la de sus propios procesados en el caso del chivatazo a ETA. "Sobre la pregunta reitero ya la explicación que he manifestado en dos preguntas sobre este mismo asunto", decía Blanco sin haber recibido ninguna pregunta sobre la doble vara de medir del PSOE y del Gobierno.

Caamaño tampoco habla

"Si el ministro portavoz no entra a valorar resoluciones judiciales desde esta mesa, evidentemente el ministro de Justicia tampoco lo va a hacer por razones evidentes", respondía también el titular de Justicia a este diario.

"Hay un recurso, está planteado frente al auto del juez Ruz. Lo han planteado la partes. La Fiscalía tomó la decisión que considera pertinente en derecho y lo que hay que hacer ahora es que la sala, que es el órgano competente, resuelva ese recurso". El ministro de Justicia abogaba por "dejar que la Justicia tome sus decisiones" y "no adelantar como desgraciadamente, en algunos contextos, no judiciales sino políticos, se realiza".

Sin embargo, acto seguido el titular del ramo tomaba partido para defender la presunción de inocencia "de tres policías que han acreditado su valía en la lucha contra el terrorismo en nuestro país. Creo que es bueno esperar a que los jueces decidan", concluía.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados