Menú

"El próximo Gobierno lo tendrá muy difícil"

El líder del PP se dirigió a los españoles para pedirles un "mandato claro", al tiempo que advertía de lo "difícil" que se presenta el futuro.

Mariano Rajoy se ve en La Moncloa y eso se le nota al líder de los populares tan sólo en la forma en la que se ha dirigido este viernes a los periodistas para recordarles que él pidió hace un año, concretamente en el Debate del Estado de la Nacional de 2010, un adelanto electoral.

El presidente del PP comenzó su rueda de prensa, iniciada pocos minutos después de que Zapatero finalizase la suya, con el anuncio de elecciones anticipadas, diciendo que ni siquiera iba a hacer un balance de la presente legislatura "que todos conocen perfectamente". Acto seguido Rajoy dijo que "el adelanto electoral es lo que la mayoría de los españoles deseaba desde hace mucho tiempo. El PP también lo deseaba", celebró.

Se trata, por tanto, de una "buena noticia porque es lo que quería la mayoría de la sociedad" y porque –según Rajoy- los ciudadanos podrán ahora "hablar" en las urnas.

Pero ahí se acabó el júbilo del líder de los populares puesto que, a continuación, Mariano Rajoy pasó a preludiar la "difícil tarea" que tendrá el Gobierno que salga elegido, "porque España tiene muchos problemas". Si los españoles le dan su apoyo, dijo, "yo haré un Gobierno creíble, previsible y solvente en el que los españoles puedan confiar". Y no faltaron las palabras de ánimo: "Somos una gran nación y los españoles hemos demostrado que con un Gobierno dispuesto a liderar un proyecto nacional somos capaces de superar todos los retos".

Asimismo, el presidente del PP también enumeró las políticas que el PP desplegará en caso de acceder al poder. El líder popular adelantó que "no se trata solo de hacer otras políticas, se trata de gobernar con otras actitudes. Es indispensable que la vida política recupere la concordia", y prometió que si sale elegido en las urnas gobernará "con responsabilidad y transparencia".

En un tono de voz semejante al de un mitin político, Rajoy prometió que afrontará un mandato "claro y reformista" y que para él y su equipo "las reformas no son un fin en sí mismas, sino un instrumento para ser competitivas y se vuelva a crear empleo y vuelva la sociedad del bienestar".

Cuatro foros y una convención

Mariano Rajoy anunció también que el PP, que "aspira a protagonizar el necesario cambio en España", convocará una serie de foros en toda España después del mes de agosto para explicar "lo que significa el cambio para nosotros" y recoger iniciativas para enfrentarse a los principales problemas del país.

En septiembre, dijo, el PP convocará cuatro foros a los que estarán invitados integrantes de todos los partidos. El primero de ellos será uno dedicado al empleo y políticas sociales, y tendrá lugar en Canarias ("es el problema más grave del país", dijo el líder popular). Después, el 16 y 17 de septiembre, tendrá lugar otro dedicado a la pequeña y mediana empresa y los trabajadores autónomos.

Poco después, el 23 y el 24 de septiembre, tendrá lugar en Zaragoza un foro para la "reforma del sector público". "Hablaremos de los ayuntamientos, de comunidades autónomas, de simplificación de la administración, y austeridad y eficacia en administraciones públicas". Por último, entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre se celebrará en Madrid el foro de la educación.

Mariano Rajoy también emplazó en su rueda de prensa a la Convención Nacional del PP, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre en Málaga, y en la que se aprobará "el programa para las próximas generales", que Rajoy calificó como el programa "del cambio".

No le asusta Rubalcaba

También le han preguntado al presidente de los populares por el efecto Rubalcaba tras la última encuesta del CIS donde el líder socialista sale mejor valorado en todos los sentidos que él. Rajoy respondía que esto no le preocupa y que la "encuesta de verdad" será el 20-N "por fortuna".

Además, el líder del PP ha asegurado que estará "encantado" de debatir con su rival para llegar a la Moncloa, aunque ha señalado que eso es algo que deben resolver los directores de campaña de ambos partidos.

Rajoy, que en ningún momento cita a Rubalcaba por su nombre, y tampoco lo ha hecho en la rueda de prensa de hoy, ha explicado que "lo que tenga que decir sobre el candidato" socialista lo hará "cuando corresponda".

Mariano Rajoy también aseguró que "no puede opinar" sobre la fecha y la decisión de anticipar comicios anunciada por Zapatero, ya que no sabe desde cuándo tenía pensada la decisión. "Es una decisión que corresponde única y exclusivamente al presidente. Sabrá por qué lo dice pero no puedo entrar en eso", zanjó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados