Menú

Rubalcaba lograría el peor resultado de la historia del PSOE

La derrota que espera al candidato socialista empeorará incluso los resultados logrados por Almunia, como anticipaban los sondeos internos del PP

Por si el PSOE tenía pocos frentes abiertos en este ‘lunes negro’, el sondeo de intención de voto que publica La Razón tampoco brindará a los socialistas motivos para el optimismo. Y es que el dictamen es demoledor para el partido, y para su candidato: de celebrarse hoy las elecciones, Rubalcaba lograría el peor resultado para el PSOE en toda su historia. El candidato socialista se estancaría entre los 117 y 119 escaños, logrando apenas el 30,8% de los sufragios. Esto supone un descenso de 6 diputados respecto a los obtenidos por Joaquín Almunia hace ya once años, que se hizo con el 34,16% de los sufragios. El único precedente que tiene el PSOE de un batacazo electoral de este calibre data de los años setenta, en las elecciones de 1977 y 1979.

Según los datos obtenidos por NC Report, la distancia entre ambos partidos mayoritarios continúa rozando los 16 puntos, coincidiendo con la mayoría de encuestas publicadas hasta el momento. Si, como todo indica, se cumplen estos vaticinios, el Partido Popular lograría entre 63 y 68 escaños más que el PSOE. Esto, convertiría a Mariano Rajoy en presidente del Gobierno con una holgada mayoría absoluta, con el 46,5% de los votos y la confianza de más de 11 millones de españoles. Para el PP supone un incremento de 854.990 papeletas respecto de las logradas por el líder de la oposición en los anteriores comicios, incluidos 972.000 ex votantes del PSOE.

Los datos indican que los jóvenes serán el factor clave que aupará a Mariano Rajoy, ya que el 46,3% de ellos escogería la papeleta del popular, dejando a epenas un 22,8% decantándose por la Alfredo Pérez Rubalcaba. El batacazo no admite maquillajes: el PSOE perderá casi 4 millones de votantes sería abandonado por el 31% de sus simpatizantes. 

Bildu irrumpe en el Congreso de los Diputados

En lo que atañe al resto del arco parlamentario, otros partidos al margen del PP saldrán beneficiados del batacazo de Rubalcaba. UPyD lograría entre 3 y 4 diputados más, Foro Asturias podría irrumpir en el arco parlamentario y lo mismo le ocurriría al ecologista Equo, que se haría con dos parlamentarios.

La mala noticia del sondeo se llama Bildu. La formación lograría colarse en el Congreso de los Diputados con 4 parlamentarios, lo que igualaría los mejores resultados de los tiempos de HB, última formación proetarra con presencia en la Cámara Baja. 

El 15-M: ni rastro

Otro de los datos relevantes que publica este sondeo es que el movimiento de los 'indignados' ha perjudicado al PSOE, pero no hará sombra a la victoria del PP. Y es que, según el diario, los jóvenes se lanzarán a votar al actual partido de la oposición, convirtiendo el 'voto joven' en el principal aliado de Mariano Rajoy, como ya lo fuera de José María Aznar. El 46,3% de jóvenes que se estrenen este 20 de noviembre en la experiencia democrática, votará al Partido Popular. 

Los líderes, suspensos

Como es habitual de este tipo de sondeos, ningún político supera con buenas notas el dictamen de los ciudadanos. Durán Lleida es el que se queda más cerca del aprobado con un 4,6, seguido de Mariano Rajoy y Rosa Díez, ambos con un 4,4; están por delante de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 4,3. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados