Colabora

Los socialistas destruyeron información 'sensible' de todas las consejerías

Cospedal pide a los servicios informáticos inspeccionar las bases de datos de las consejerías. Según pudo saber LD, ya se ha detectado destrucción de datos.

El anterior Gobierno de Castilla-La Mancha podría haber esquilmado de forma masiva las bases de datos antes del traspaso de poderes. Según pudo saber Libertad Digital, María Dolores de Cospedal ha dado orden a los servicios informáticos de elaborar detallados informes sobre los ficheros on-line de todas las consejerías del Ejecutivo.

Aunque estos documentos todavía no están acabados, las primeras informaciones remitidas por el cuerpo de funcionarios encargado son alarmantes; en varias carteras se han detectado borrados de ficheros que podrían contener información sensible. Este equipo se centra, especialmente, en desbrozar el "Programa Tarea", que es el que incluía las partidas relativas, por ejemplo, a las subvenciones.

En el Ejecutivo de Cospedal no disimulan que todo apunta a que, tras el terremoto electoral del 22-M, el gabinete de Barreda destruyó todo aquello que pudiera poner en evidencia la ruina económica que este miércoles reconoció la presidenta, obligada a recortar un veinte por ciento el presupuesto para el próximo año.

Una operación de levantado de alfombras para el que la jefa del Ejecutivo ha escogido a personal que ya trabajaba en el anterior gabinete, en aras de la transparencia. Además, se ha reclamado a los servicios informáticos que intenten recuperar toda la información borrada, si bien las fuentes consultadas ya avanzan que es "casi imposible" hacerse con ella.

Tras el pertinente análisis de todos los ficheros, Cospedal tiene intención de remitir la información a los tribunales, como ya anunció que hará con el informe confidencial del que se desprende eliminación de ficheros de la Consejería de Presidencia.

"Estamos hablando de pagos irregulares" referidos a "gastos en publicidad y subvenciones", resumen las fuentes consultadas. La propia presidenta, tras reunirse en Toledo con Mariano Rajoy y el resto del Comité de Dirección del PP, confirmó que "efectivamente" queda "bien claro" que se ha producido "una desaparición de archivos" desde las elecciones de mayo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario