Menú
ANDALUCÍA, GALICIA, CATALUÑA...

Guía rápida de la corrupción socialista

La implicación de José Blanco en un escándalo de cobro y de facturas ha vuelto a poner de manifiesto la implicación de socialistas en casos de corrupción.

Con el nombre del ministro José Blanco irrumpe la corrupción política en campaña electoral. La corrupción de la clase política española se ha convertido en un problema transversal que afecta a todos los partidos. Sin embargo, últimamente la respuesta de estas formaciones ante sus supuestos miembros corruptos es distinta, así como el número de casos que afecta a cada uno.

De hecho, hasta el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido tuvo que reconocer que los casos de corrupción afectaban a más miembros del PSOE que del PP. En el último escándalo, el del cobro de dinero de cargos políticos, se han visto implicados un ministro socialista, un diputado regional del PP y un ex consejero de la Xunta del BNG. El popular y el independentista ya han dimitido, a la espera de que se desarrollen las investigaciones. De Blanco apenas se sabe nada y parece haber desaparecido de la esfera pública en los dos últimos días. Con anterioridad, y por subir el listón de los cargos, también dimitió el presidente valenciano, Francisco Camps, por el caso de los trajes.

Galicia

Pero la implicación de altos cargos socialistas en distintos casos de corrupción es amplía y se extiende por toda la geografía española. Fue muy sonado también el caso Extraco por su cargo fue el de Xoan Cornide, el que fuera gerente del PSOE y también miembro de la denominada "Tela de Araña gallega". Íntimo de José Blanco, pidió a Fomento que adjudicase obras para la empresa de un amigo. Las consiguió y con un valor de 76 millones.

En este último caso, la denominada "Operación Campeón", que ha afectado de lleno al número dos del PSOE, también ha implicado al alcalde de Vigo y exministro, Abel Caballero, quien curiosamente repartió buena parte de las obras del Plan E en la ciudad al denominado grupo "villa PSOE".

Andalucía

Pero si se habla de tela de araña, el origen por antonomasia se encuentra en Andalucía. El caso Mercasevilla destapó uno de los escándalos más importantes de la democracia tras los cientos de millones que se dedicaron a los ERE fraudulentos. Aquí se han visto implicados e imputados altos cargos del PSOE de toda la comunidad, mandos socialistas provinciales locales y hasta consejeros de la Junta de Andalucía. Más de 60 socialistas están implicados en este escándalo en una comunidad gobernada por el PSOE desde el inicio de la democracia.

Mientras tanto, la juez Alaya apunta a un posible delito de financiación ilegal y un informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía ha llegado a señalar que el actual presidente de la Junta conocía el escándalo y no hizo nada para evitarlo.

Baleares

El caso Ibiza centro también ha salpicado a los socialistas de la región, que no dudaron en presentar en las listas al expresidente del Consejo de Ibiza, Xicu Torres, imputado por un supuesto delito de corrupción urbanística. "No privaremos a Ibiza del mejor candidato que tiene para ser el presidente del Consell", aseguraban los socialistas.

Canarias

Canarias tampoco se escapa de estos casos. Mientras los socialistas eran el azote de los populares por sus escándalos, el secretario general del PSOE de Lanzarote se mantenía igualmente imputado por fraude, cohecho y prevaricación en el caso Unión. Y casos de políticos imputados se reproducen por toda la geografía española sin que tengan ninguna intención de dejar sus cargos de manera voluntaria.

Cataluña

Cataluña tampoco se libra de la corrupción de importantes miembros del PSOE. La "operación Pretoria" destapó un importante caso de corrupción urbanística que implicaba a altos cargos de PSC i CiU. El considerado jefe de la trama era el exdiputado socialista, Luis Andrés García, alias ‘Luigi’ y el que en ese momento era alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz, que fue incluso detenido.

Extremadura

En Extremadura, concretamente, el Tribunal de Cuentas presentó un informe sobre la fiscalización contable de la Junta durante los años 2004 y 2005, bajo la batuta de Ibarra. Entonces se detectaron irregularidades, ausencia de publicidad, falta de transparencia y adjudicaciones a dedo en las contrataciones realizadas por el Ejecutivo.

Además, la regidora de Plasencia, Elia María Blanco, y los concejales Blas Raimundo, Enrique Tornero y Francisco Barbancho están imputados por la Justicia. Se les acusa de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. El escándalo también salpica a otros dirigentes socialistas de renombre.

Melilla

Como ejemplo de esta dinámica vale lo que ha ocurrido en Melilla. El secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, seguía desarrollando tranquilamente su actividad en el partido pese a estar imputado por un presunto delito electoral por la compra de votos para las elecciones generales de 2008.

País Vasco

Otro caso mediático como ningún otro es el del chivatazo a ETA. Uno de los imputados en el caso es el que fuera en el momento de la delación el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo. Su imputación no ha sido impedimento para que siga siendo todavía secretario de Organización del PSOE en Álava. Y todo ello sin hablar el papel que tanto Rubalcaba, actual candidato, como el actual ministro Camacho hayan podido tener en el caso. Incluso el nombre del segundo aparecía entre las llamadas el día del soplo.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados