Colabora

Viera convirtió a un exalcalde socialista en empresario gracias al fondo de reptiles

Entre 2002 y 2004, tres empresas vinculadas a Ángel Rodríguez de la Borbolla recibieron hasta 3,6 millones de euros en ayudas directas sin justificar.

El ascenso empresarial de Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente de la Junta andaluza, José Rodríguez de la Borbolla, fue facilitado con dinero público, casi 8 millones de euros nada menos, y suministrado por José Antonio Viera.

Entre 2002 y 2004, cuando el actual secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, estaba al frente de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, tres empresas vinculadas al histórico alcalde socialista del municipio sevillano Cazalla de la Sierra, Ángel Rodríguez de la Borbolla, recibieron hasta 3,6 millones de euros en ayudas directas y sin justificar procedentes de la polémica partida 31L para rescatar a empresas.

La citada cuantía se circunscribe a los pagos librados por el Instituto de Fomento de Andalucía, órgano presidido por Viera, durante la etapa del actual senador y parlamentario andaluz (2000/2004). Pero hay que añadir que entre 2002 y 2007 —también con Antonio Fernández de consejero— la Consejería inyectó hasta 7,8 millones de euros -casi 1.300 millones de las antiguas pesetas- con el llamado "fondo de reptiles" a los negocios de quien fuera regidor de este municipio de la Sierra Norte durante veinte años (1983/2003).

La noticia la da ABC este jueves pero ya hace tiempo que la dio El País y así está recogido en el libro La tela de araña andaluza: Hilos de un régimen, donde se dice lo siguiente: "Tres empresas participadas por Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, percibieron 6,6 millones procedentes del fondo de ayudas directas para empresas en crisis de la Consejería de Empleo".

Rodríguez de la Borbolla fue administrador de Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa) durante más de una década hasta 2010, así como administrador de Corchos Higuera, y apoderado de Corchos de Cazalla. Según el diario de Prisa, "las tres sociedades, que operan en la Sierra Norte de Sevilla, recibieron del fondo de ayudas 6,6 millones de euros entre julio de 2001 y febrero de 2007, divididos en ocho pagos distintos El objetivo específico de las subvenciones era el "mantenimiento de los empleos", según confirmó ayer Rodríguez de la Borbolla, alcalde socialista de Cazalla de la Sierra (Sevilla) durante 20 años".

Asimismo, el periódico El Mundo publicó en abril de 2009 que "la empresa Corchos y Tapones de Andalucía SA (Cortansa) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la autoridad laboral tan sólo un mes después de que la Junta de Andalucía le concediera un aval por importe de 350.000 euros para facilitarle la obtención de financiación ante los bancos y poder paliar así sus problemas de tesorería".

Las extrañas maniobras de un alcalde-empresario: el caso Ecodesarrollo de Sierra Morena

El tema del dinero de los Fondos Europeos y su utilización por parte del PSOE, ahora de moda con los ERE y otras ayudas, siempre ha sido "sospechosa". Ángel Rodríguez de la Borbolla ejemplifica un comportamiento cuando menos oscuro y anómalo. Lo contó ABC en 1994.

La sociedad Ecodesarrollo de Sierra Morena, constituida el 20 de junio del 1991 y con domicilio social en Cazalla de la Sierra, era el organismo encargado de la gestión y supervisión del proyecto de gestión de los fondos Leader en la Sierra Norte. Como se sabe, la Comunidad Europea aportaba estas ayudas para los planes de desarrollo rural de las zonas más deprimidas. En 1994, según constaba en un documento emitido por el Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Sevilla, la entidad había presentado un programa de "innovación social" que esperaba una inversión global prevista en 2.630 millones de pesetas, de las cuales un 32 por ciento será financiado por la Unión Europea, un 23 por ciento por las Administraciones Nacionales y el 45 por ciento será financiación privada.

Según constaba en la escritura de constitución de Ecodesarrollo de Sierra Morena, Ángel Rodríguez de la Borbolla, era accionista directo de la empresa, con una aportación de 500.000 pesetas y, además, representaba en calidad de alcalde presidente, al Ayuntamiento cazallero, que participó en la entidad con 10 millones de pesetas.

El PP vio muchas cosas raras y pidió una Comisión de Investigación en el Parlamento andaluz. De ella, como ya comenzaba a ser costumbre bajo la presidencia de Manuel Chaves, nunca más se supo.

Con este caso, recordado ahora en el sumario, José Antonio Viera aparenta estar cada vez más implicado en el tráfico de las ayudas de los fondos de reptiles a empresas de correligionarios y ayuntamientos socialistas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario