Menú

Iglesias advierte a Gómez que actúe "con la máxima responsabilidad" con las listas

Ante la negativa de Gómez a desvelar la posición del PSM, Iglesias ha advertido que el partido "espera y desea" responsabilidad máxima.

libertad digital
0

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho este sábado que espera que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que se ha abstenido en la votación de las listas de Rubalcaba, actúe "con la máxima responsabilidad" a la hora de terminar de elaborar las listas de su federación al Congreso de los Diputados, si bien ha añadido que él está haciendo "todo el esfuerzo posible para que la lista de Madrid salga de la mejor manera posible".

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo del Comité Federal en el que el PSOE cerrará sus listas de candidatos, Iglesias ha señalado que será Gómez el que explique ante los líderes regionales cuál es su decisión con respecto a los nombres que representarán a Madrid en las próximas elecciones. El propio Gómez no ha querido desvelar cuál será la posición del PSM y se ha limitado a explicar que lo que tiene que decir lo dirá ante el máximo órgano del partido.

"Hoy es el último acto y estoy convencido, no tengo ninguna duda, de que el secretario general del PSM actuará con la máxima responsabilidad. Este es el último escalón, hasta que no pasa el último santo no termina la procesión. Tenemos que esperar y desear que la Federación de Madrid actúe con la máxima responsabilidad, defendiendo sus posiciones, como todo el mundo", ha señalado Iglesias.

Para el secretario de Organización, el proceso de confección de las listas del PSOE "es un poco más complejo" que el del PP, ya que "genera un poco más de expectación" porque la "tradición" de los socialistas es "escuchar a todas las organizaciones y que sean los militantes y las agrupaciones locales, provinciales y autonómicas las que manifiesten sus preferencias".

"Este sistema es más complejo, más lento, más farragoso, pero tiene la ventaja de que es más democrático. Estoy muy satisfecho del esfuerzo que hemos hecho, de la actitud de nuestra gente, que ha sido muy reivindicativa y defensora de sus posiciones. Cuando un secretario general viene aquí con una lista que le ha costado trabajo y esfuerzo, la defiende hasta el final",  ha subrayado.

A su juicio, los "debates" internos para la elaboración de las listas han sido "muy intensos y enriquecedores", lo que permite a los socialistas "aprobar unas listas con un consenso muy amplio" porque son "muy representativas".

Por su parte, el diputado Pedro Sánchez, quien en un principio ocupaba el puesto 14 de la lista por Madrid y ayer el PSM acordó con la dirección federal adelantarle al 11, se ha mostrado "profundamente agradecido" por esta decisión y ha asegurado que es "un orgullo ser candidato en la misma lista del próximo presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba".

Sobre la posibilidad de que el también diputado Juan Antonio Barrio, perteneciente a la corriente Izquierda Socialista, renuncie a ir en la lista por haber quedado relegado al puesto 12, Sánchez ha manifestado que "eso es una decisión personal", pero ha insistido en que "entrar en la lista al Congreso de Rubalcaba y del PSOE es un orgullo" y por ello siente "una inmensa gratitud".

Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, cabeza de lista por Málaga, ha destacado el aumento de mujeres como cabezas de lista que habrá en las próximas elecciones generales, por lo que ha restado importancia a las quejas internas que han llevado finalmente a ese incremento. "Siempre tenemos que estar negociando hasta el último momento. Eso no significa que haya ningún problema ni ningún lío. Lo vivimos con total normalidad y para mí lo que importa es el resultado", ha añadido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios