Colabora

Griñán concede una subvención a una fundación que no existe

Es contrario a Derecho que se conceda una subvención para una entidad que oficialmente no existe.

La Administración andaluza ha concedido una subvención de más de 518.000 euros a una Fundación que oficialmente no existe por estar diluida desde hace meses en la Agencia de Seguridad Social y Dependencia.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, SAFJA, ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla contra esta decisión.

La subvención aparece en la Resolución de 6 de octubre de 2011, de la Dirección General de Infancia y Familias, por la que se hacen públicas subvenciones concedidas a las entidades colaboradoras en el ejercicio 2011, al amparo de la Orden de 20 de julio de 2005 y la Orden de 9 de noviembre de 2005. Entre las subvenciones otorgadas para la financiación de programas de inserción social de jóvenes que han sido tutelados por la Junta, se encuentra como entidad beneficiaria la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS) que recibe un importe de 518.144,96 euros.

El caso es que desde la publicación de la Ley 1/2011 de reordenación del sector público andaluz, esta Fundación debiera estar extinta. Es contrario a Derecho que se conceda una subvención para una entidad que oficialmente no existe. El artículo 19 de la Ley mencionada establece que "el proceso de aprobación de los Estatutos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se tramitará simultáneamente a la extinción de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y de la Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social, de acuerdo en el artículo 50.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre". Esto es, la Fundación oficialmente no existe.

El 29 de abril de 2011 se publicó en BOJA el Decreto 101/2011 y los Estatutos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, por lo que la Fundación FASS debería llevar casi seis meses desaparecida. Es más, la Disposición Adicional Primera del texto del Decreto no deja lugar a dudas y reitera que "a partir de la entrada en vigor de los Estatutos, la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y la Fundación para la Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social, cesarán en el desarrollo de sus actividades". Y continúa "la Agencia, a partir del inicio de su funcionamiento, asumirá el desarrollo de las actividades, hasta entonces llevadas a cabo, por la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y por la Fundación para la Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social".

Según el SAFJA, "es inexcusable y vergonzoso que se apruebe la concesión, nada más y nada menos, de más de medio millón de euros a favor de una Fundación que dejó de estar en vigor desde abril de este mismo año". Es un auténtico despropósito, y así lo ha hecho constar SAFJA en el recurso, y revela que lo que subyace en este proceder no es más que favorecer la externalización de servicios y la huida de los controles propios del ejercicio de las potestades públicas.

Esto viene a sumarse a un caso anterior, por lo que la Junta sigue insistiendo en procedimientos irregulares. SAFJA ya presentó en mayo de este mismo año un recurso potestativo de reposición contra el Acuerdo publicado el día 5 de ese mes, de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se autorizaba la concesión de una subvención de casi 17 millones de euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), en materia de fomento de empleo. Pero en el momento de su "supuesta" autorización por el Consejo de Gobierno la FAFFE ya no existía.

SAFJA entiende que la Resolución impugnada permite el funcionamiento diario de la FASS extinguida a costa de los presupuestos autonómicos y que las funciones y acciones que realizará la misma, gracias a la subvención, implicará el ejercicio de potestades públicas que, por Ley, sólo está consagrado a los funcionarios de carrera y no al personal laboral de la Fundación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario