Menú

El PP y Amaiur se disputarán ser la primera fuerza en el País Vasco

La formación de Rajoy y los proetarras conseguirían 5 escaños, quedándose a la cabeza, según sondeos internos de los populares.

Los sondeos internos de los partidos continúan calentando el ambiente antes de las generales. Este viernes, conocemos una encuesta interna del PP, publicada por ABC, y que hace referencia a la situación del País Vasco, convulsionada en los últimos días por el comunicado etarra. En concreto, estos datos aseguran que de celebrarse hoy los comicios, los proetarras de Amaiur lograrían cinco escaños, al igual que el PP, dejando a PNV y PSE empatados con cuatro. Esto supondría una auténtica revolución, porque estos sondeos también aseguran que el PP contaría con una ligera ventaja sobre Amairur.

Esta situación se explica casi únicamente por la distribución de escaños de Álava. Según estos vaticinios, el voto al PP aumentaría en esta provincia -una de las 11 circunscripciones clave- que podría darle a la formación de Mariano Rajoy un sexto diputado.

Pero esta noticia, que sin duda es positiva para los populares, ha provocado más preocupación en Génova, porque constataría que el comunicado de ETA ha beneficiado electoralmente al entorno proetarra, haciéndoles más fuertes. La cruz sería que la noticia de la banda criminal si ha provocado algún efecto positivo –electoralmente- para Gobierno socialista, ya se ha diluido, o que quizás nunca ha llegado a producirse.

De manera distinta ocurre con UPyD, formación a la que su postura de firmeza contra ETA podría tener también una aprobación electoral, ya que se consolidarían los 3 escaños que Díez espera lograr en las generales. Los tres serían por la circunscripción de Madrid, cosa distinta ocurriría con la formación de Álvarez Cascos, que no obtendría representación parlamentaria en Madrid. 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 16 comentarios guardados