Menú

El efecto ETA se diluye y no evita la debacle de Rubalcaba

El Mundo y El País publican sendas encuestas en las que se certifica el avance del PP y la debacle del candidato socialista, pese al comunicado etarra.

libertad digital
0

Nuevas encuestan certifican el avance imparable del Partido Popular. En el caso de la publicada por El Mundo, Mariano Rajoy arrollará con una mayoría de 191 diputados y el 47,4% de los votos. Mientras, Pérez Rubalcaba sigue su descenso hasta los 119 escaños y el 31% de los sufragios.

En total, 42 provincias de 50 estarían gobernadas por el PP, además de Ceuta y Melilla. El PSOE sólo vencería en cinco, y CiU, PNV y Amaiur, en una. En cuanto a comunidades autónomas, los populares triunfarían en 15, más las dos ciudades autónomas, según Sigma Dos.

Sólo en Cataluña el PSOE se mantiene como fuerza más votada, aunque descendiendo. Es similar el caso del País Vasco, donde empataría con el PNV en porcentaje de votos, situándose por delante con un escaño más.

En históricos caladeros socialistas como Andalucía, Extremadura y la propia Cataluña, Rajoy sube como la espuma. En las dos primeras, de hecho, consigue batir al PSOE con ventajas de 11,9 y 17,9 puntos, respectivamente. Es ésta la razón por la que Rajoy ha concentrado bastante de su labor en esos puntos concretos dela geografía española.

El PSOE, según El Mundo, sólo se impondría en cinco provincias. Sevilla, Barcelona, Lérida, Tarragona y Álava. Pero en todas ellas desciende acusadamente. En Sevilla perdería dos diputados, y descendería 14 puntos en intención de voto respecto a 2008. Similar es el caso barcelonés: cae de 16 a 11 o 12 diputados.

El País: el efecto ETA se diluye

En El País no cambian demasiado las cosas, sin bien, y quizá por eso mismo, no destaca demasiado esta información en portada. Dice el diario que el final de ETA ha mejorado la imagen de Rubalcaba, pero que lamentablemente, esto no se traduce en más votos.

Dice el diario que "algunos sectores próximos al PP que intentan llevar a Rajoy a negar la trascendencia del paso", es decir, del final de ETA que proclama el diario de Prisa. Pero incluso desde este altavoz se reconoce que apenas trae votos al partido socialista. El PP se mantiene en los 15 puntos de ventaja, (45,3% frente a un 30,3% del PSOE).

Eso significa que respecto al último sondeo de Metroscopia, realizado hace quince días, el PSOE sólo ha recuperado 0,6 puntos a los populares, algo que puede ser debido al margen de error de la propia encuesta. Además, y tal y como asegura El País, la misma fue realizada antes de conocerse el pasado viernes los demoledores datos del par.

No obstante, el diario quiere dar alguna buena noticia al candidato, y publica que hace quince días –antes del comunicado etarra- sólo el 33% de los suyos decía confiar en él, ahora lo hacen el 56%, superando claramente el porcentaje de los que tienen una opinión negativa. El socialista es visto como el mejor para gestionar el fin de la banda, pero no la crisis. La culpa, dicen, es de la marca PSOE.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation