Menú

Rajoy y Rubalcaba afrontan la campaña con la mayor distancia desde 1982

Arranca la campaña electoral. Rajoy espera sacar a Rubalcaba, como mínimo, quince puntos el 20-N. Todas las encuestas públicas y privadas coinciden.

0
Arranca la campaña electoral. Rajoy espera sacar a Rubalcaba, como mínimo, quince puntos el 20-N. Todas las encuestas públicas y privadas coinciden.
Rajoy, rodeado de simpatizantes, en su tour gallego | Diego Crespo/ PP

La coincidencia es total. Todas las casas demoscópicas independientes auguran que Mariano Rajoy ganará por mayoría absoluta las próximas elecciones generales: Sigma Dos, Demoscopia, NC Report y el Instituto Dym, que vuelcan sus estudios en los principales rotativos nacionales.

De la cocina de éstos, del CIS y de los encargos propios, los partidos también sacan sus propias conclusiones. Pero, en esta ocasión, tampoco existen diferencias. Tanto las encuestas de Génova como las de Ferraz pronostican un gran terremoto electoral el 20-N.

Sigma Dos, que trabaja para el diario El Mundo, lleva ya meses señalando a Rajoy como presidente. Lo que varía es un punto arriba-abajo, pero no lo importante. Y esto es una horquilla de parlamentarios que da al PP la mayoría suficiente para gobernar. Concretamente, esta casa apunta a una marca histórica: rozar los 200 diputados para los populares, cerca del 50% de los votos. El descalabro socialista sería total: 114 escaños, menos del 30%.

El efecto del anuncio de ETA no tendrá repercusión en votos para Demoscopia, que hace los trabajos demoscópicos para El País. Aunque con los vaivenes en porcentajes típicos de la recta final, esta empresa va en la línea del resto y da por hecho que Rajoy sacará a Alfredo Pérez Rubalcaba más de quince puntos en las urnas. Y con picos de 1,7 puntos en un mes a favor de los populares. Traducido en escaños, el abanico va de los 185-190 representantes del PP a los 125-120 del PSOE.

Los sondeos de NC Report, que publica La Razón, también son contundentes: en el peor de los casos, ofrece un resultado de 184-187 escaños para los populares, lo que significa una clara mayoría absoluta. Y es el estudio más negativo de las últimas semanas, ya que en el resto el PP de Rajoy se acerca a los 200. Por ejemplo, en una encuesta de mitad de octubre daba a la formación hoy en la oposición un mapa parlamentario mayor a los 190 escaños.

El barómetro del Instituto Dym para ABC insiste en la misma tendencia. Tanto que fue el primero en hacer la comparación electoral, no con José María Aznar en el año 2000, sino con Felipe González en 1982. Esto es, alrededor del 49-50% de los votos para los populares; una distancia de más de 18 puntos con respecto al PSOE, que se quedaría con tan sólo el 30-31% del electorado.

A la espera del CIS

Falta por saber qué escenario radiografiará el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si bien en Génova ya parten de que "su credibilidad, y está demostrado, es cero". En el PP siempre ponen como ejemplo los últimos comicios, en los que siempre dio mejor resultado al PSOE y éste nunca se hizo realidad. No esperan que el CIS les de más de once punto de ventaja, aunque –recalcan- esto también es mayoría absoluta.

El CIS catalán sí que ha vertido sus resultados, dicen, en bruto, sin cocinar. Y encumbran a CiU, que se convertiría en la primera formación con el 22,6% de los votos, 6,3 puntos por encima del PSC. El PP seguiría siendo tercera opción, extremo que rechazan de plano en la sede popular, donde tienen encuestas que le sitúan como segunda fuerza en Cataluña, siendo primeros los socialistas y terceros los nacionalistas.

Los sondeos internos de los partidos

Los partidos, paralelamente, también confeccionan sus propios trabajos demoscópicos, que a su vez son destripados por sus sociólogos de cabecera, en el caso del PP, Pedro Arriola. Mientras que los populares filtran lo que son unos resultados históricos, los socialistas evitan al máximo dar cobertura a sus informes, muy pesimistas.

Pese a ello, en Ferraz saltaron todas las alarmas al comprobar que el 20-N pueden perder casi la mitad de sus diputados en Andalucía, según un sondeo interno. Pasarían de 35 a 15 representantes en el que fue su gran caladero de votos. La revista del histórico socialista Alfonso Guerra -Temas para el Debate- también habla de "victoria sonada" del PP incluso en "circunstancias extraordinarias".

Mientras, en Génova, las buenas expectativas se multiplican. Tanto que, por activa y por pasiva, los denominados cuadros del partido piden a través de argumentarios internos que se llame a la prudencia porque el partido sigue "cero a cero". Pese a ello, el macro-sondeo publicado este martes por Libertad Digital pronostica unos resultados que borran prácticamente al PSOE del mapa electoral.

El epicentro de este terremoto electoral estaría precisamente en Andalucía y Cataluña, las dos regiones clave en la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero. También augura el fin de los denominados caladeros rojos y una victoria en todo el mapa autonómico. En conclusión, unos datos muy próximos a ese 1982 de González.

Una fotografía de futuro general que obliga a Rajoy a mirar al futuro. De hecho, desde hace ya bastante, tiene interiorizado que él será el próximo presidente del Gobierno. Lo que ahora también empieza a creerse es que lo conseguirá por mayoría absoluta. Que está casi asegurada una distancia de 15 puntos y que, a partir de ahí, todo es posible. A media noche arranca la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation