Menú
el cara a cara de rubalcaba y rajoy

Todo lo que hay que saber del debate

Único debate – monólogo, en realidad – de esta campaña el que enfrentará esta noche a partir de las 21.46 horas a Rajoy y Rubalcaba.

Once elecciones generales y tan solo cuatro debates televisados entre los candidatos a La Moncloa (dos en 1993 y dos en 2008). Esta noche se disputará el quinto y único debate de esta campaña electoral que enfrentará a los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno: Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

El cara a cara tendrá una duración de unas dos horas y está dividido en tres estáticos bloques: economía y empleo; políticas sociales y democracia y política exterior. Por lo que se convertirá en una sucesión de monólogos de los dos candidatos.

El primer bloque tendrá una duración de 40 minutos (20 por candidato); el segundo, de políticas sociales, será de 30 minutos (15 por candidato) y, por último, el tercero tendrá una duración de 20 minutos (10 por candidato). Aunque, según explicó el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, "cada candidato elegirá lo qué dura cada una de sus intervenciones" y el tiempo se irá acumulando hasta que se consuma el total de que disponga según el bloque del debate que se esté tratando. De esta manera, "consumen el mismo tiempo pero en el orden y distribución que quieran". Sus asesores, uno por cada candidato, no podrán acceder al escenario a comentarles nada salvo en la pausa publicitaria, que durará unos doce minutos.

Los candidatos estarán sentados a cada extremo del moderador, Manuel Campo Vidal, en una mesa blanca. Éste sólo tiene que facilitar que el debate transcurra con fluidez ya que en principio serán los candidatos los que se interpelen, pregunten y se repregunten. Por lo que la actuación del periodista se asemeja a la de un árbitro de fútbol. Aunque para colegiados, los dos de baloncesto que cronometrarán el debate.

El horario del evento

  • 21.03. Llegada de Rajoy
  • 21.13. Llegada de Rubalcaba
  • 21.38. Saludo entre los dos candidatos.
  • 21.46. Inicio del debate
  • 23.46. Despedida de cada candidato.

Estarán acreditados 450 profesionales de medios de comunicación nacionales e internacionales. Más de diez agencias extranjeras distribuirán por todo el mundo todo lo que suceda en el plató.

Lo más polémico

El coste del debate ha provocado polémica y malestar. Y es que éste asciende a 550.000 euros. Algunas de las partidas más sorpendentes son los 1.700 euros de minuta que percibirán los dos árbitros de baloncesto o los 18.000 euros que se gastarán en catering.

Tampoco parece especialmente barato el decorado, de un solo uso y creado para la ocasión, por el que se pagará 80.000 euros.

Las cadenas de televisión que retransmitan el debate tendrán que pagar por conceptos y equipos que podrían haber sido mucho más baratos, incluso gratis, si la Academia TV hubiera aceptado la oferta de algunas cadenas que ofrecieron ceder sus propios medios. Así, el alquiler del Palacio de Congresos de Madrid supondrá un desembolso de aproximadamente 90.000 euros.

Se gastará 70.000 euros en unidades móviles, 42.000 euros en equipos de vídeo, 25.000 euros en iluminación y otros 25.000 euros en asistencia técnica. TVE ofreció sus medios y unidades móviles, pero la Academia rechazó la oferta.

Precisamente será TVE la que más tenga que pagar en este debate, puesto que las televisiones sufragarán el coste de la retransmisión en función de su audiencia el último mes. La pública pagará aproximadamente un tercio de los costes totales del debate, que tendrá un corte de 12 minutos para la publicidad que sólo podrán rentabilizar las cadenas que emiten anuncios.

Además de en la cadena pública, podrá seguirse en Antena 3, Cuatro y laSexta, así como en todas las televisiones autonómicas, Libertad Digital, Intereconomía o 13TV. Fuera de España, sólo Sky Italia ofrecerá las imágenes en directo.

En España

    0
    comentarios