Colabora

Lo que Guerra calló: la juez Alaya instruye una causa contra su hermano Juan

La juez lo llamó a declarar en calidad de imputado en julio, aunque la comparecencia fue aplazada. El PP cree que Guerra ha perdido los papeles.

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra -que ya insinuó que la juez Alaya tenía relaciones con el PP- aclaró aún más el miércoles el sentido de sus afirmaciones explicando que la juez Alaya había sido compañera de Juan Ignacio Zoido, también juez y alcalde popular de Sevilla, con el que tenía una "fuerte relación" y algún expediente en común. Lo que no dijo es que Mercedes Alaya está instruyendo una nueva causa contra Juan Guerra, hermano del exvicepresidente del Gobierno, por alzamiento de bienes a causa de la presunta venta de un piso de su propiedad que estaba embargado.

Incluso lo llamó a declarar en calidad de imputado el pasado 7 de julio aunque la comparecencia fue aplazada. El PP andaluz considera que Guerra ha perdido los papeles y que ha quedado para asistente de la oposición municipal socialista a la gestión de Juan Ignacio Zoido.

Además, Guerra cuestionó la actuación de la juez de Lugo que lleva el caso Campeón, en el que ha resultado implicado gravemente el portavoz del gobierno y ministro de Fomento, José Blanco. Guerra dijo que es algo que está cantado por haber salido en plenas elecciones. Guerra fue acompañado en sus declaraciones sobre la Justicia por el presidente socialista de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodriguez Villalobos, quien en un melodramático discurso que transcribe El Mundo dijo: "Las piernas me tiemblan; no me tiemblan por lo que pueda pasar el día que al final sepamos la verdad de todo esto, pero que tiemblo por qué tres días antes de las elecciones... No os dais cuenta que hay una cronología, que hay un calendario. Que si la jueza tiene pruebas de que Pepito o Juanito han hecho lo que no debe que esté en la cárcel. Pero lo que yo estoy viendo es una cronología, y hoy sale Pepito, mañana sale no se qué, que puede ser que esté imputado pero no está, pero puede ser que no sé cuánto. ¿Pero esto qué es?".

El presidente del PP de Sevilla y candidato número uno de los populares por esta circunscripción al Senado, José Luis Sanz, cree que ambos han "perdido los papeles" ante la debacle electoral socialista y actúan ahora como "asesores" del portavoz socialista del Consistorio hispalense, Juan Espadas. Como era de esperar, Sanz recordó que el hermano de Alfonso Guerra fue condenado por delito fiscal y que se trata de un dirigente que trata la política "como un espectáculo" que está protagonizando un "papel patético" en esta campaña electoral. "El PSOE, Guerra y Griñán han perdido los papeles", recalcó.

El exvicepresidente del Gobierno y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, ha aseverado que en España se debe aplicar la "máxima" pena tanto a los corruptos como a quien inventa un caso sobre un representante político y luego se demuestra que es falso.

En declaraciones a esRadio, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha recordado que "la base del estado de Derecho es el respeto a la independencia del Poder Judicial". "Hay que dejarles trabajar", ha agregado. Al ser preguntado por el caso concreto de Alfonso Guerra, que ha insinuado que la juez Alaya, que investiga los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, tiene vínculos el alcalde del PP Juan Ignacio Zoido, De Rosa ha dicho que "las críticas que se efectúen tienen que tener un límite". A su juicio, la actuación de los jueces españoles es "impecable", y si alguien no opina así, tiene "los mecanismos legales" a su disposición para denunciarlo.

El Mundo tilda este jueves de "ignominiosa entrada en escena" la actuación en campaña de Alfonso Guerra en relación con la juez Alaya. "El director de orquesta de Filesa y el hermano de Mienmano", en un desesperado intento de dañar la imagen pública de una magistrada, absolutamente discreta hasta ahora, ataca con "frase equívoca, pero con la mala ponzoña que destina un personaje que encarna lo peor de la política" y le atribuye "nada menos que lo que el lector quiera deducir de la siguiente maldad pronunciada entre dientes: "La juez Alaya tiene una relación fuerte personal con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con quien tiene un expediente común".

Y añade: "Nunca en la crónica de la autonomía andaluza, en la que ha habido tantos asuntos graves y flagrantes, hubo uno de tanto alcance ni tanta desvergüenza como éste del fondo de reptiles que ha servido para que la Junta del PSOE haya manejado –"al margen de toda legalidad" y como un auténtico "desprecio al Estado de Derecho", según los jueces– una fortuna especialmente necesaria en momentos de agobio financiero como los presentes. Cargar contra la magistrada es una simple vileza, pero es, además, la muestra de que ese partido no parece resignado siquiera a la posibilidad de verse fuera del poder por el resultado de unas elecciones que pintan mal para sus intereses. Y que lo haga Guerra forma parte ya del astracán..."

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario