Colabora

Moncloa apunta a adelantar "uno o dos días" la investidura de Rajoy

Tal y como se pide desde el PP, Europa y el sector económico, el Gobierno en funciones se está planteando el adelanto de la investidura de Rajoy.

Jáuregui y Soraya, reunidos en Moncloa | EFE

La investidura de Mariano Rajoy como próximo presidente del Gobierno podría adelantarse "uno o dos días", según han informado fuentes de Moncloa a Libertad Digital, respecto al encuentro que mantuvieron en Moncloa Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui para fijar el calendario del traspaso de poderes, si bien fuentes del encuentro aseguran que ambas partes apuestan porque los trámites transcurran "ateniéndose a la Ley".

Tras dos horas de encuentro, finalizó una primera toma de contacto en la que, según Moncloa, el Gobierno "se ha comprometido a informar al PP de aquellos asuntos o actividades que impliquen la toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones en negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales, en las que se buscará el acuerdo para la fijación de la posición española".

Concretamente, se fijaron los cauces para esa línea de información al próximo Gobierno y se acordó "seguir manteniendo contactos y reuniones con carácter ordinario a lo largo de las próximas semanas". Estos serán aún más discretos que el primero, incluso sin cobertura gráfica.

Manuel Chaves fue el primero en plantear un posible adelanto de la investidura de Rajoy, al reconocer que podría producirse el 15 ó 16 de diciembre, varios días antes de la fecha prevista inicialmente, entre el 20 y 21. Entrevistado en TVE, el presidente del PSOE dejó claro que se trata de una "hipótesis", no de algo que esté ya decidido, y destacó que agilizar los plazos dependerá del Parlamento y de las fuerzas políticas.

Por su parte, el Partido Popular mantiene una discreción total sobre las gestiones que en este sentido están realizando. Lo único claro, asegura un portavoz autorizado, "es que la ley será respetada", y de ahí que oficialmente sigan afirmando que "el objetivo" pasa por que el primer Consejo de Ministros se celebre antes del día de Navidad.

El calendario con el que trabaja el presidente electo, Mariano Rajoy, también pasa por mantener un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero en los próximos días, si bien no se ha concretado fecha.

A través de una nota remitida a los medios de comunicación, el PP evita el conflicto apuntando únicamente en que "se abordaron, entre otros temas, los cauces para el traslado de información y documentos". Una "gestión ordinaria" que esperan "ejemplar", a pesar del temor por unas cuentas irreales.

Por el PP, además de Sáenz de Santamaría, acudieron el económico Álvaro Nadal y José Luis Ayllón. Jáuregui se ayudó del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales, José Luis Francisco, y el director de Gabinete del presidente, José Enrique Serrano.

Durante la reunión, el ministro de la Presidencia en funciones le preguntó a Sáenz de Santamaría: "¿Cómo estáis viviendo estos días? ¿Con preocupación?". Y la portavoz del PP le contestó con "una mezcla de alegría y preocupación" en referencia a la victoria del PP empañada por la inestabilidad financiera en los mercados y a los problemas de la economía española.

Para romper el hielo, también hubo hueco para hablar de la parte personal tras el reciente alumbramiento de Soraya Sáenz de Santamaría a su primer hijo. Jáuregui le preguntaba si su marido "¿Se ha cogido la baja de paternidad?", y ésta respondía que están "organizándonos un poco. Él quince días y yo me cogeré la segunda parte". Serrano y Francisco bromeaban también al ser preguntada la portavoz del PP si: "¿Os deja dormir mucho por las noches?". Ella sonreía: "Bueno, los niños tienen sus ritmos".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario