Menú

Albert Rivera propone recortar las pensiones de Pujol, Maragall y Montilla

 C´s cree que es necesario que se eliminen también las oficinas de los ex presidentes de la Generalidad "pagadas por todos".

Libertad Digital
0

 

El partido Ciudadanos ha registrado en el Parlamento catalán una propuesta de modificación de ley del Estatuto de los ex Presidentes de la Generalidad para que, entre otros, "se supriman las oficinas que tienen actualmente y se reduzcan las pensiones que reciben" ha señalado Albert Rivera. En este sentido, en la propuesta se pide la supresión total del artículo 7 de la ley donde se prevé la disponibilidad de estas oficinas.

"En pleno Siglo XXI en un momento de crisis económica, en un momento en que se está cuestionando el Estado del Bienestar, que el president Mas está reduciendo sueldos a los funcionarios, que se están recortando derechos sociales, no se pueden mantener mientras tanto privilegios políticos", ha manifestado Rivera.

El presidente de C’s ha expuesto que la ley actual, "que la aprobó Jordi Pujol antes de irse y después de 23 años como presidente de la Generalitat, es una ley obsoleta, una ley que crea una estructura política, una oficina también de por vida, en torno a cada presidente. Una oficina abierta con trabajadores que pagamos todos los ciudadanos además de una asignación económica".

La ley vigente, elaborada por el gobierno de Jordi Pujol y aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios en el año 2003, prevé una pensión vitalicia, del 60% del sueldo de por vida y una pensión en el caso de viudedad del 50% de esta pensión para la viuda del presidente.

"C’s quiere que se supriman estos privilegios políticos" ha señalado Rivera y ha puesto un ejemplo: "El presidente, que actualmente cobra unos 150 mil euros, cuando deja el cargo se le atribuye una asignación de un 80%, unos 120 mil euros, y nos parece excesivo; por ello planteamos que se reduzca al 40%. Además, proponemos la supresión de la actual pensión vitalicia, del 60% del sueldo, y que pase a ser una retribución de jubilación del 35%".

Otra novedad de la propuesta es que los que han dejado de ser cargos electos tengan incompatibilidad al percibir el sueldo como ex presidentes y de otros sueldos: "Si un ex presidente trabaja para una empresa privada dejaría de cobrar la retribución como ex presidente. Si trabaja al servicio de Cataluña o de las instituciones tendría derecho a recibir las asignaciones recogidas en la ley pero lo que no se puede hacer es estar trabajando para empresas y cobrar la retribución".

A su vez, el presidente de C’s ha destacado que "hay que replantear cada una de las estructuras políticas". Por eso, en el pleno de la próxima semana C’s pide que se abra una Comisión de Duplicidades administrativas como se ha hecho en Madrid y en el País Vasco: "Queremos un debate serio para que salga un informe diciendo qué cosas son prescindibles, y si preguntamos los ciudadanos seguro que querrán que se recorte en estructuras políticas en vez de en sanidad o en educación".

Para el presidente de C’s, "Mas ha sido muy valiendo al recortar en derechos sanitarios, en derechos educativos y en sueldos a funcionarios pero en cambio en estructuras políticas no se está haciendo nada. En la comisión de duplicidades y con esta modificación de ley que presentamos veremos si Mas sólo recorta en derechos a las personas o también quiere recortar privilegios políticos".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    2. Madrid no es el único problema de Iglesias: Podemos se autodestruye en Cantabria, La Rioja...
    3. El motivo que obvió Lopetegui y por el que Solari no está contando con Isco
    4. Rivera airea las vergüenzas de Iglesias: "Yo no me emociono con palizas a policías"
    5. Desmontando el pasado de Mónica Hoyos: ¿es quien dice ser?
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios