Menú

¿Quiénes son los 'fontaneros' que dirigen el traspaso de poderes en el Gobierno?

Uno de los representantes del Gobierno es un histórico fontanero de Moncloa, de la época más oscura de González, relacionado con polémicos asuntos

Libertad Digital
0
Uno de los representantes del Gobierno es un histórico fontanero de Moncloa, de la época más oscura de González, relacionado con polémicos asuntos

El traspaso de poderes del Gobierno socialista comenzó este miércoles con la reunión que se produjo en Moncloa entre Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui, nombrado por el PP y el Ejecutivo, respectivamente. La foto de ellos junto con el equipo completo inundó todos los medios de comunicación. Pero, ¿quiénes son en realidad los personajes secundarios que están protagonizando esta transición?

Por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero acudieron su ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui; el jefe de Gabinete del presidente, José Enrique Serrano; y por último el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco.

En el lado de la mesa del PP se encontraban la que ha sido durante la Legislatura portavoz del Grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría; su segundo en el Congreso, José Luis Ayllón. También asistió Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo del Partido Popular.

El bando socialista

Ramón Jáuregui- El ministro de Presidencia ha sido el elegido por parte del Gobierno para custodiar la transición. Es de los miembros del Ejecutivo que tiene relaciones más cordiales con el Partido Popular y el que menos confrontaciones ha tenido con la oposición. Además, en varias ocasiones ha sido utilizado por el presidente como cortafuegos.

Este socialista vasco llegó al Ministerio de Presidencia en una de las remodelaciones del Ejecutivo y asumió las funciones que hasta entonces atesoraba María Teresa Fernández de la Vega. Antes Jáuregui fue traído expresamente de Estrasburgo cuando tan sólo un año antes había ido en las listas del PSOE para el Parlamento Europeo.

José Enrique Serrano- Este quizás es el personaje más enigmático de los que han conformado la reunión. Fontanero de Moncloa por antonomasia ha sido el jefe de Gabinete durante la presidencia de Felipe González y también durante la etapa de Rodríguez Zapatero.

Principal consejero de Zapatero y cerebro de varias de las estrategias diseñadas por Moncloa su nombre aparece en la etapa más oscura del socialismo. Concretamente en el caso de los fondos reservados. De hecho, un libro publicado por Manuel Cerdán aseguraba que Serrano participó personalmente en el reclutamiento del espía Francisco Paesa para que silenciara Perote y así no aireara más secretos del CESID.

Del mismo modo, Interviú situaba a este fontanero en una reunión secreta en un coche junto a este espía y a su lugarteniente Jesús Guiméra tratando el tema de la huida de Luis Roldán y su posible captura. Igualmente, ha participado en otros asuntos poco claros en relación con la lucha contra ETA fuera de la legalidad o en el caso de Mario Conde.

Pero sus actuaciones no se remontan sólo a la era González. También fue el elegido por parte de Zapatero para que saliera en defensa de una Ley Sinde cada vez más cuestionada. Se convertía así en el interlocutor socialista que debía ir recavando apoyos.

José Luis de Francisco- El tercer rostro del lado de la mesa del Gobierno es el del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios. Este licenciado en Derecho ha sido funcionario de las Cortes Generales y también letrado asesor del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, del Grupo Parlamentario Mixto en el Congreso y del Gabinete Jurídico del Grupo Parlamentario Socialista.

En este sentido, José Luis de Francisco viene de la época de De la Vega y fue nombrado por ella misma en 2004 director general de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de Presidencia.

El lado popular

Soraya Sáenz de Santamaría- Persona de máxima confianza de Mariano Rajoy ha sido elegida por el presidente de su formación para llevar a cabo este traspaso de poderes. Durante la pasada legislatura fue la portavoz popular en el Congreso donde tuvo importantes rifirrafes con Rubalcaba y De la Vega.

La popular, que pertenece al equipo más cercano al que será presidente del Gobierno, suena en todas las quinielas para entrar en el Gobierno y muchos la situán en una vicepresidencia de un tono más político.

José Luis Ayllón- Este diputado catalán ha sido durante los últimos años la mano derecha de Sáenz de Santamaría en el Congreso, donde ha sido el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, coordinando a los diputados de esta formación.

Conocido por sus compañeros, este abogado fue asesor del Gabinete de Aznar y también secretario nacional de Comunicación del PP. Además ha trabajado en la empresa privada en prestigiosos bufetes de abogados.

Álvaro Nadal- Actualmente es secretario de Economía y Empleo del Partido Popular. Durante la pasda legislatura fue uno de los diputados más activos en el Congreso y era habitual verle preguntar, debatir y corregir a los ministros del Gobierno socialista, especialmente a los más relacionados con el ámbito económico: Salgado y Solbes, Sebastián y Valeriano Gómez.

Este joven diputado ha aparecido en varias quinielas del futuro Gobierno del PP dada su actividad y su buena preparación académica. Es técnico comercial y economista del Estado y se licenció en Derecho y Ciencias Económicas en ICADE. Después realizó dos cursos de doctorado en Harvard.Su actividad política ha estado relacionada a Rato y Montoro, en cuyos equipos participó durante los Gobiernos de Aznar

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation