Menú

Un afín a Blanco ofreció devolver el dinero a Dorribo a cambio de su silencio

Rodríguez ofreció devolverle los 290.000 euros pagados al primo de Blanco para comprar el silencio de Dorribo.

Tal y como informa El Mundo, el vicepresidente de Proitec e imputado en la operación Campeón, Javier Rodríguez, ofreció a Jorge Dorribo la devolución de los 290.000 euros que ya había pagado como contraprestación por las gestiones de Blanco, si no implicaba en el casi ni al ministro de Fomento ni a ninguno de los empresarios de Salut D’Innovació.

La propuesta tuvo lugar en una reunión de Rodríguez con Dorribo en otra gasolinera, esta vez en la ubicada en la localidad de Nadela en la N-VI en Lugo. Según señala el diario, la salida de Dorribo de prisión el pasado mes de agosto encendió todas las alarmas entre sus socios relacionados con la trama de corrupción.

Dorribo, en principio, se resistió mantener ese encuentro. El empresario entendía que sus amigos le habían "dejado tirado" y que como consecuencia de ello tuvo que afrontar una pena de cárcel. No obstante y ante la insistencia de Rodríguez, éste aceptó y sólo diez días después de salir de la prisión tuvo lugar el encuentro.

Según la información de El Mundo, Rodríguez estaba perfectamente al tanto del pago de 200.000 euros en efectivo que hizo Dorribo el 5 de febrero al primo político de Blanco, Manuel Bran, en el famoso encuentro en la gasolinera de Guitiriz, y de los 90.000 que además le había abonado inflando facturas por servicios a la empresa Salut D’Innovació.

Rodríguez ofreció devolverle esos 290.000 euros si limitaba sus declaraciones ante la juez a las subvenciones de la Xunta y no implicaba en el pago de comisiones ni a Blanco ni a los eimresarios que colaboraban con él en Salut D’Innovació. También le ofreció quedarse con la totalidad de la empresa.

Dorribo, sin embargo, informó a Rodríguez que llegaba demasiado tarde, y que ya había informado del pago a la juez. Por tanto, rechazó la proposición del vicepresidente de Proitec y le dijo también que seguiría dando información a las autoridades.

La imputación de Blanco está ahora pendiente de lo que decida el Tribunal Supremo, al que l a juez remitió por ser aforado las actuaciones que le implican en delitos de cohecho y tráfico de influencias. La sala del Supremo que debe decidir sobre el caso está a la espera del informe del fiscal. 

Fuentes solventes señalan que la decisión sería admitir la copetencia al ver fundados los indicios de delito, o como mínimo, en el caso del de tráfico de influencias. Se espera que la juez Estela San José levante el secreto del sumario en los póximos días.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados