Menú

La 'transición' avanza pese a que aún falta mucha documentación

Sáenz de Santamaría remite a todos los ministerios un documento en el que requiere toda la información que estima necesaria.

El traspaso de poderes continúa con la discreción requerida. Alejados de los focos, sin taquígrafos, los delegados del PP y el Gobierno saliente se reúnen casi a diario para una transición que -al menos públicamente- ambos bloques tachan de ejemplar. Soraya Sáenz de Santamaría es la jefa de los populares; Rajoy tiene confianza casi ciega en ella y elogia su capacidad de trabajo, y de ahí que le haya requerido un boceto concluyente sobre cómo están las arcas antes de su toma de posesión.

Un trabajo arduo, más aún porque aún falta mucha documentación por entregar y las fechas se echan encima. Y de ahí que Sáenz de Santamaría haya ordenado enviar a cada ministerio un formulario en el que queda especificados todos los datos que le deben de entregar. Esas carpetas se han ido entregando a raíz que se han producido las reuniones, y de ahí que el equipo popular aún dé margen de tiempo.

"Nos falta mucha documentación, pero es que son muchos los papeles que nos tienen que entregar", afirma un cargo negociador. En términos muy parecidos se pronunció, el lunes, María Dolores de Cospedal, que en su caso -Castilla-La Mancha- se tuvo que enfrentar a una eliminación masiva de informes sensibles.

El problema de UPyD y Amaiur

En su primera declaración ante periodistas, Sáenz de Santamaría admitió "asuntos pendientes", pero rehusó en todo momento poner palos en las ruedas de la negociación. La llamada a ser vicepresidenta primera se está ayudando de su equipo habitual, dividido en uno más económico y otro más político, lo cual se traduce en el anterior equipo de dirección del Grupo Parlamentario que dirigía.

"Clima de trabajo muy intenso y muy serio", remató la mano derecha de Rajoy, que este viernes acudió al Congreso de los Diputados para acreditarse como diputada.

El segundo eje de acción que dirige es el de reunirse con los partidos que obtendrán grupo en la Cámara. Ya lo hizo con Duran Lleida, de CiU, y con Rosa Díez, de UPyD. En breve lo hará con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka. En los encuentros se habla de la crisis, de la urgencia por crear empleo y de la conveniencia de mantener un ambiente de entendimiento en la legislatura que empieza, aunque también se coló (en el caso de UPyD) la posibilidad de que tenga o no grupo propio. En el PP cada vez es más fuerte la versión de que su futuro puede separarse del de Amaiur, marca de Batasuna que podría ir pasar a la bancada mixta.

Tras hacer estos comentarios, Sáenz de Santamaría se trasladó a la sede central de los populares, donde mantuvo también un encuentro con Clegg. Un ejemplo más de la importancia que tendrá en el futuro Ejecutivo, donde todas las voces apuntan a que será una vicepresidenta "con poder casi infinito".

Temas

En España

    0
    comentarios