Colabora

La perversión institucional: La Diputación de Huelva 1

Detectan que muchos de los cargos de la Junta socialista se afanan en hacer unas oposiciones que no necesitaron para los puestos que ocupan.

Lo que se va a contar a partir de este momento es rigurosamente cierto. Si fuera un tráiler escrito, diríamos: oposición, Diputación, Huelva, chuletas, interinos, denuncia, vómitos, agresiones, golpes y al final, fuese y no hubo nada. No pasó hace un siglo, sino hace un mes. ¿Puede llegar hasta este extremo la perversión de las instituciones sometidas, no al servicio de los intereses generales y de la legalidad, sino al servicio de un partido? Puede llegarse. De hecho, se ha llegado.

Habrán adivinado que se trata de un concurso oposición en la Diputación de Huelva de no hace mucho tiempo. Hablamos del mes de octubre. Habrá quien diga que: "Bueno, es normal que cuando hay miles de opositores haya conflictos". Cierto, pero es que sólo había tres. ¿Qué pasó allí?

Cuando el portavoz del Partido Popular (PP) en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Adame, pidió la apertura de una investigación sobre las pruebas de examen que el martes 25 de octubre se realizaron en la Institución para cubrir una plaza de licenciado en Derecho especializado en medio ambiente, se adivinó que algo olía a podrido en la convocatoria.

Imaginen la escena. Tres opositores están en la sala del examen y, cuando nadie esperaba algo así, dos de ellos, letrados ambos, comenzaron una reyerta a puñetazo limpio. ¿La causa? Que uno de ellos acusó al otro de estar copiando en el examen.

Pero no quedó ahí la cosa, porque uno de los letrados M. D. C. según El País, que desde hace varios años ocupa de forma interina esa plaza de abogado en la Diputación, se puso a vomitar y pidió que le suministraran un ansiolítico.

El otro contendiente, el acusador del copioteo, acusó al vomitante de excretar un papel en el que llevaba escritos temas del examen -una chuleta, vamos. ¿Qué había pasado? Que el vomitante se había tragado su papel justo cuando fue descubierto por el otro opositor. Incluso tuvo que arrimarse al lugar de la batalla un guarda de seguridad de la Diputación para dar por finalizada la contienda.

Aunque el examen se interrumpió, se reanudó el mismo día y el abogado M.D.C., el presunto copiante, aprobó y ocupó la segunda plaza mientras que el denunciante y agresor fue suspendido de ese primer examen. Quedaban dos más.

La historia continúa. En el examen del aprobado M.D.C. resulta que se encontró un folio con un esquema escrito, pero ese folio no correspondía a los folios que la Diputación habían distribuido previamente los miembros del Jurado. No se sabe si copiaba dicho esquema en el folio, pero tener tal esquema en folios no reglados por el Tribunal era, más que raro, irregular.

Según el PP, el abogado M. D. C. debió ser excluido del proceso. Es más, el portavoz del PP consideró que el diputado de Personal, el socialista Francisco Orta, ha intentado beneficiar a M. D. C., que es militante del PSOE y fue miembro de la anterior Ejecutiva provincial socialista. El PSOE contraatacó diciendo que en el Patronato Municipal de Desarrollo Local, que preside el portavoz popular, y en el que, de 13 plazas existentes en un concurso oposición, 11 han correspondido a personas vinculadas con el PP de Huelva.

La gota y el océano

Es una gota excepcional, se dirá, en un océano manso y regular. Pero no es así. Hace sólo unos días, grupos de funcionarios y de opositores nos escribió solicitándonos que estuviéramos atentos a unos exámenes del concurso oposición de la Junta de Andalucía OPOSICIONES A2028.

Nos decían: "No sé si algún otro compañero se ha puesto en contacto con Ud. y le ha hecho llegar esto mismo u otros datos. No tenemos confianza alguna en este proceso, yo por lo menos. E intentamos poner nuestro grano de arena para detener tanto despropósito antidemocrático. Espero que esta información le sirva de ayuda y pueda contrastarla con su base de datos, por mi parte estoy segura que mejor que usted y su colega Antonio Barreda sabrán apreciar si nuestros temores son acertados o nos equivocamos. Vamos a estar muy atentos también a la lista de aprobados."

¿Por qué nos animaban a este control? Porque habían detectado que ahora que el barco se hunde, muchos de los cargos, carguitos y carguetes de la Junta socialista, que no de Andalucía, se afanan en hacer unas oposiciones que no necesitaron nunca para entrar a desempeñar los puestos que desempeñan.

Una simple mirada nos dio esta relación de "opositantes" que tienen ya cargos en la Junta y a los que según nuestros informantes, había que estar atentos:

1.- Carmen María Acosta Pozo

Técnico Andalucía Orienta de Ayuntamiento de Serón

2.-Marina Martín Jiménez

Delegada de Empleo en Granada

3.-Francisco Javier Gavira Utrera:

4.-María Dolores García Ávila

Directora UTEDLT de Alhama de Granada

5.-Alberto Velasco Diaz,

teniente alcalde del PSOE y director del consorcio de la UTEDLT de Tierras de Doñana

6.- Mª Luz Vizuete Delgado

Sociedad Gestora: Sociedad de Desarrollo Local El Pedroso

7.-Ana María Villarán Salado

Hermana de un alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente

8.- Laura Villanueva Guerrero

Número 10 de las listas del PSOE en las municipales por Santiponce (Sevilla)

9.-Mª Remedios Vidales Florido

Directora Consorcio UTEDLT de los montes de Alta Axarquía

10.-José Rodríguez Béjar:

Director de UTEDLT

11.-Lourdes Estrella Membrive Mingorance

Pertenece al equipo técnico de la UTEDLT que tiene oficina en Cádiar, parece ser que es una oficina en las Alpujarras Granadinas.

12.-María Rocío Bastida de los Santos

Nos quedamos en estos 12 aunque hay muchos más. ¿En qué consiste la perversión institucional? En que los ciudadanos andaluces desconfían radicalmente de la pureza y limpieza de cualquier prueba que convoque la Junta de Andalucía. Y hechos que sustenten su desconfianza parece que los hay a miles, como iremos viendo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario