Menú

La ponencia política del PP: de San Gil a Basagoiti

En 2008, San Gil renunció redactar la ponencia política por "diferencias de criterio insalvables". Ahora, lo hará su sustituto, Antonio Basagoiti.

0
En 2008, San Gil renunció redactar la ponencia política por "diferencias de criterio insalvables". Ahora, lo hará su sustituto, Antonio Basagoiti.
Rajoy, con San Gil, en una imagen de archivo.

La Junta Directiva Nacional del PP aprobó este lunes las propuestas para la presidencia de su congreso nacional, que se celebrará a partir del 17 de febrero en Sevilla, así como su comisión organizadora y sus respectivas ponencias. De ellas, la más significativa -aparte de la económica- es la referida a la política, y que llevará el nombre de "comprometidos con España".

Nada tiene que ver la celebración de este cónclave, el número XVII, con el anterior, enmarcado en una aguda crisis interna por la derrota electoral de 2008. Entonces, Mariano Rajoy encargó a María San Gil la redacción de la ponencia política, extremo que finalmente rechazó -el principio de su salida del PP- por "diferencias de criterio insalvables" en materias como la lucha contra ETA y los nacionalismos.

Una legislatura después, y con San Gil fuera de la dirección del partido en el País Vasco, su sustituto Antonio Basagoiti es quien se encargará del grueso de la redacción, según las fuentes consultadas. Junto a él, otros dos barones regionales con puesto institucional: Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, y Juan José Imbroda, presidente de Melilla.

En su discurso ante la Junta Directiva Nacional, Rajoy recordó que "basta echar la vista atrás" para asegurar que "hemos superado muchas dificultades", en relación al Congreso de Valencia. "Pero el PP ha demostrado ser un partido capaz de fijar un rumbo y unos objetivos. Hoy podemos decir que estamos aquí y que hemos obtenido los mejores resultados de la historia de nuestro partido", proclamó, ante una formación en la que aún conviven -con bajas- los diferentes sectores implicados.

Además de las ponencias política y económica, también habrá otras dedicadas a los estatutos, el ámbito social y Europa y la política exterior. Además, durante el congreso, se aprobarán textos sobre agricultura, turismo y cultura, educación e igualdad y Andalucía, guiño a una región a las puertas por entonces de sus comicios autonómicos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation