Menú

Chacón sigue moviendo ficha: programa un acto con Borrell este martes

Y este lunes, en respuesta a Griñán, Chacón proclama en su Twitter: "Gane quien gane en febrero, ganará el PSOE en Andalucía en marzo".

La agitada semana de los socialistas terminó con varios dirigentes, alguno tan veterano y considerado como Javier Solana, pidiendo una tregua navideña a sus compañeros: "Por favor, no más manifiestos ni hoy ni mañana!!! Un poco de descanso y reposad las ideas", colgó en su cuenta de Twitter.

De momento, sus compañeros le han hecho caso y las aguas han aparecido en calma este inicio de semana postnavideña después de las tensiones vividas la anterior. De todas maneras, el presunto sosiego durará poco, como mucho, hasta la primera semana de enero, ya que para el día 8 está prevista la reunión del comité electoral del partido y la remisión a las agrupaciones de la ponencia marco y las memorias de gestión.

Entre el 9 y el 15 de enero se celebrarán asambleas municipales y locales y otro día clave será el 23 de enero, fecha límite para la recepción de actas, listas de delegados y enmiendas, según el calendario previo a la celebración del 38 Congreso en Sevilla, entre el 3 y el 5 de febrero.

Del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba nada se sabe; tampoco de los que le apoyan y firmaron el manifiesto Sí, yo estuve allí. No ocurre lo mismo con los partidarios de Carmen Chacón ni con su plataforma Mucho PSOE por hacer, que sigue sin dejar de realizar movimientos.

La propia Chacón ha mandado un mensaje este mismo lunes por la tarde a través de su cuenta de Twitter: "En Olula, en familia, con compañeros: gane quien gane en febrero, ganará el PSOE en Andalucía en marzo... Y con él, la esperanza de que otro camino es posible", dice textualmente.

Borrell y Chacón, en la agrupación socialista de Majadahonda

El exministro y excandidato socialista Josep Borrell, y uno de los firmantes del manifiesto proChacón, presentará este martes su aportación a un foro de debate que tendrá lugar a las 19 horas en la agrupación socialista de Majadahonda (Madrid). Estará presente la exministra de Defensa y más que previsible candidata a disputarle a Rubalcaba el liderazgo del partido.

Borrell fue uno de los 30 dirigentes y exministros socialistas que firmaron el manifiesto inicial de 'Mucho PSOE por hacer' junto a los exministros Carme Chacón, Francisco Caamaño, Juan Fernando López Aguilar, Cristina Narbona, el expresidente del Senado Javier Rojo o el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Artículo de Borrell en Público

Por otro lado, Borrell publica este lunes un artículo en el diario Público en el que se muestra "básicamente de acuerdo" con ese texto, que reclama un nuevo proyecto y un liderazgo democrático y lo defiende de quienes lo han criticado por el hecho de estar firmado por exministros de Zapatero.

"Puede sorprender que ministros hasta última hora del Gobierno de Zapatero reconozcan y asuman colectivamente los errores que se han podido cometer. Pero el PSOE no necesita una crítica, necesita una autocrítica. No le faltan críticos externos, de lo que anda escaso es de motores internos de transformación organizativa y coherencia ideológica".

En todo caso, subraya que el texto 'Mucho PSOE por hacer' no es "una enmienda a la totalidad" de los años de Zapatero, sino que se reconocen sus logros y, en los errores, se asume una "responsabilidad colectiva".

"Ciertamente, no todos tienen la misma responsabilidad. No es lo mismo quien asume colegiadamente las decisiones del Consejo de Ministros, aunque no esté del todo de acuerdo con ellas (un ministro en ejercicio, o dimite o asume y calla), que el diputado que aprieta disciplinadamente el botón (...)"

Con el 38 Congreso Federal del PSOE programado para los días 3, 4 y 5 de febrero, Borrell reconoce que el debate sobre la renovación "ha tardado en empezar" porque con el debate de investidura en medio "no había que dar armas al adversario" y que se pretende cerrar "demasiado pronto", con un "Congreso convocado a todo correr".

La "confrontación de personas es inevitable"

A su juicio, habría sido mejor "darse el tiempo que necesita el famoso debate de ideas, tan invocado como poco practicado" para evitar que, con un plazo de tan solo un mes, "todo acabe en la confrontación entre personas. Confrontación al final inevitable porque las ideas no crecen en los árboles, sino que son concebidas y defendidas por personas".

En cualquier caso, quedan cuarenta días para saber quién será el nuevo líder socialista, Ruabalcaba, Chacón o incluso un tercer candidato, que a estas alturas, salvo sorpresas de última hora, es difícil pensar que exista.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados