Colabora

Chacón apuesta por primarias abiertas para elegir al candidato del PSOE

Ha estado en Mérida con Guillermo Fernández Vara. Mientras, en Alicante, Pajín hacía ‘campaña’ por la catalana.

Después de que Rubalcaba haya dado un paso al frente y anunciara ayer, martes, su intención de presentarse como candidato, su previsible contrincante, Carmen Chacón, y los partidarios de la exministra se han puesto las pilas en cuanto a apariciones públicas y actos se refiere.

Si el líder de los socialistas tomó su decisión después de entrevistarse en privado con José Antonio Griñán y asegurarse prácticamente su apoyo, este miércoles la exministra de Defensa, que aún no ha anunciado su intención de aspirar a la Secretaría General del PSOE – aconsejada por los suyos que lo más coherente es insistir en que lo principal es el debate de ideas primero antes que el de los nombres –, ha estado en Extremadura en un acto junto a Guillermo Fernández Vara.

Allí Chacón ha defendido una de las causas de la militancia y ha apostado por las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. La exministra ha defendido que es "bueno que la gente se quiera presentar" ya que este partido necesita "cuanta más gente mejor". "Siempre que nos abrimos, ganamos", ha dicho.

Chacón ha asegurado que existen compañeros que se sienten "fuertes" para "levantar" el PSOE. También se ha mostrado convencida de que este partido ganará las elecciones en Andalucía del próximo mes de marzo y que "más pronto que tarde" se hará lo mismo en Extremadura.

Pajín presenta en Alicante 'Mucho PSOE por hacer'

Mientras, en Alicante la exministra de Sanidad y diputada socialista Leire Pajín presentaba la plataforma proChacón. Allí ha considerado que es "el momento para las ideas y no de las personas" y de hacer "equipos y de escuchar a la militancia". Leire Pajín ha hecho estas declaraciones ante militantes y cargos socialistas de la en un acto celebrado en la agrupación de Sant Joan d'Alacant (Alicante), al que han acudido cerca de un centenar de personas.

De este modo, preguntada por los medios de comunicación por si apoyará a Carmen Chacón si decide optar a la secretaría general, Pajín ha considerado que este es "el momento para las ideas y no de las personas". Según la exministra, "no hay ninguna duda de que quienes estamos aquí compartimos las mismas ideas", pero "no es el momento".

"No voy a eludir ese debate, cuando llegue el momento lo diré, pero ahora hay que decidir qué acento tiene que tener este proyecto", ha dicho. En este sentido, interrogada por la posibilidad de que Pérez Rubalcaba se haya precipitado al presentar ya su candidatura, Pajín ha opinado que en "pleno proceso cada uno elige sus tiempos", al tiempo que ha querido mostrar su "profundo respeto por Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha hecho una gran campaña y ha sido nuestro candidato". Desde su punto de vista, "es muy bueno el debate democrático en el PSOE".

Según Pajín, "somos hijos de esa cultura, de democracia en el partido y de realizar un debate legitimado democráticamente que nadie hace en España, salvo el PSOE". La exministra de Sanidad ha explicado que este encuentro tenía como objetivo explicar el documento a "muchos militantes" que así lo han pedido y ha calificado la reunión de "casi espontánea", promovida por "personas que quieren conocer la plataforma y participar en ella".

Según ha dicho, se trata de "un espacio para abrir el partido a la ciudadanía y a la militancia" desde "el profundo agradecimiento a quien ha gobernado durante ocho años, José Luis Rodríguez Zapatero, y a quien ha sido el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba". El objetivo, según Pajín, es "abrir un debate y mirar al futuro" de cara al congreso federal, que el PSOE "abra puertas y ventanas" y "llegar al mayor número de militantes, que propongan debates y que lo hagan suyo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario