Menú

La 'neutralidad' de PP y PSOE y la dureza de IU y nacionalistas

Las reacciones de los distintos partidos políticos a la imputación de Iñaki Urdangarín no se han hecho esperar. 

Por parte del PP, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha expresado su "absoluto respeto" por la decisión del juez y ha pedido que, "por el bien de todos", se conozca toda la verdad cuanto antes".

En un comunicado, González Pons ha mostrado su confianza en que la investigación judicial abierta en un juzgado de Palma de Mallorca sirva para clarificar "los hechos y las responsabilidades", al tiempo que ha reclamado que se respete la presunción de inocencia de todas las personas implicadas en el caso.

El PSOE se ha expresado en el mismo sentido y ha pedido respeto por las actuaciones judiciales, a la vez que confía en que se esclarezca todo lo ocurrido. Así lo han manifestado a Efe fuentes de la dirección socialista tras conocer la decisión del juez José Castro.

"El PSOE, como hace ante cualquier actuación judicial, manifiesta su profundo respeto por la decisión de la Justicia", han señalado las fuentes socialistas.

Lara cree que con Urdangarin se imputa a "algo más que a una persona"

Más crítico se ha mostrado el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha asegurado que con la imputación de Iñaki Urdangarin por presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos se está imputando a "algo más que a una persona" y la ha hecho extensiva a "los silencios y posibles encubrimientos".

En rueda de prensa en Sevilla junto al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Lara ha afirmado que con la decisión del juez "se está imputando el ocultismo y la presunta corrupción, los silencios y posibles encubrimientos de esos silencios y de esas actividades presuntamente delictivas que se pueden haber cometido".

El responsable de IU ha asegurado que "esto no ha hecho nada más que empezar" y que ahora "van a salir preguntas", y ha planteado si se ha dado ejemplo por parte de la Jefatura del Estado en relación con este asunto, para concluir que ese ejemplo ha sido "relativo" puesto que "ha habido cinco años de silencio".

"Se estaban investigando las actividades del señor Urdangarin desde hace ya varios años y de esto no han tenido conocimiento los españoles", ha aseverado Lara, que ha añadido que este es un asunto que tiene "mucha gravedad", ya que se trata de "la más alta institución del Estado". Ha cuestionado asimismo el papel de los partidos políticos y se ha preguntado si el Gobierno sabía lo que estaba ocurriendo.

"¿Sabía el Gobierno de las actividades de Urdangarin y que se estaban investigando? ¿Lo sabía el principal partido de la oposición, ahora en el Gobierno, o esto era desconocido?", ha planteado el coordinador general de IU.

Lara ha pedido a la Justicia que actúe "con agilidad, eficacia, rapidez y todos los derechos y garantías procesales", y ha asegurado que si finalmente se demuestra que hay delito, éste tiene que ser asumido "responsablemente" por quien lo haya cometido, pero ha considerado que también se tiene que resarcir a las arcas de la hacienda pública lo indebidamente extraído si así fuera".

Ha asegurado que la exigencia de transparencia que ha pedido el Rey a los ciudadanos el día de la apertura de la nueva legislatura debe realizarse con el ejemplo y ha recordado que "costó 38 años acabar con la dictadura en España y ha costado 34 años conocer las cuentas de la Casa Real". El dirigente de IU ha resaltado que además las cuentas se han conocido "porque hay un caso de supuesta corrupción, ni siquiera por la voluntad propia y decidida de tener transparencia".

Rosa Díez: la Casa Real debe colaborar con la Justicia

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, cree que la Casa Real debe colaborar, en la medida que le corresponda, en la investigación sobre Iñaki Urdangarin y se ha mostrado convencida de que así lo hará para ser también "ejemplar".

Rosa Díez, en declaraciones a Efe, ha dicho que al rey se le pueden criticar muchas cosas, pero ha elogiado que haya actuado antes que la propia Justicia al apartar al marido de la infanta Cristina de los actos oficiales y haberse distanciado "expresamente" de su yerno en su mensaje de Nochebuena. Los partidos políticos, ha señalado, deberían tomar buena nota de ello y tomar cartas en los asuntos de presunta corrupción e ir por delante de las actuaciones judiciales.

La portavoz de UPyD ha pedido a Urdangarin "absoluta colaboración" con las investigaciones del caso Palma Arena al tiempo que ha insistido en que es muy importante que la Justicia sea rápida y eficaz para salvaguardar los intereses de todos los ciudadanos y de los propios implicados.

ERC e ICV dicen que la imputación de Urdangarin es "lo que se debía hacer"

ERC e ICV-EUiA han considerado hoy que "sólo faltaría" que al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "no se le imputase por ser familia del Rey", por lo que han concluido que la citación a que declare como imputado es "lo que se debía hacer".

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, el diputado de ERC Pere Aragonés ha dicho que es "sorprendente y significativo" que la noticia de la imputación de Urdangarin llegue inmediatamente después de que ayer la Casa del Rey hiciera público por primera vez el reparto del dinero que recibe anualmente la Familia Real de los Presupuestos Generales del Estado.

SI quiere que el Rey "anuncie la disolución de la monarquía"

También en una comparecencia en el Parlamento catalán, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha ido más lejos y ha llamado a reflexionar sobre "si nos hace falta en un sistema democrático y en el siglo XXI una institución como la monarquía".

En otra rueda de prensa en la Cámara catalana, el diputado de Solidaritat per la Independència Uriel Bertran ha ido más allá al afirmar que "lo que nos extraña es que no imputen a su mujer, la Infanta Cristina, que era socia de las empresas que hacían actos presuntamente fraudulentos". Además, ha cargado con contundencia contra la institución monárquica, a la que considera "caduca". Por ello SI desea, según Bertran, que "en el próximo mensaje de Navidad, el Rey anuncie la disolución de la monarquía".

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha dicho a través de un comunicado que "si todos los ciudadanos estamos sometidos a la justicia, el duque de Palma también", por lo que considera que es "un buen síntoma democrático que sea juzgado".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados