Colabora

Urkullu tacha el discurso de López de "vídeo promocional"

Las distintas formaciones políticas, salvo la socialista, se han mostrado críticas con el discurso de López, que tachan de alejado de la realidad.

A lo largo del día se han sucedido las reacciones de los diversos partidos a ese discurso que para el PSE se correspondió con el mensaje de un dirigente "que conoce el país que está gobernando" y "los verdaderos problemas de los ciudadanos".

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha indicado que López "reflejó muy bien" la necesidad de afianzar la paz para que sea "irreversible" y ha valorado que haya fijado como la "principal preocupación" de su Gobierno en 2012 la lucha "decidida y sin cuartel" contra la crisis económica y el desempleo.

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, ha reconocido que ahora existen mayores expectativas de paz y libertad pero le ha recordado al lehendakari que no debería ser "tan autocomplaciente" porque ETA no ha desaparecido" y hay también que "seguir abordando reformas económicas" para poder "vencer a la crisis.

"Entiendo que el discurso del lehendakari en el final de 2011 tiene que ser un discurso de alguien que no se relaja para ganar a la crisis y de alguien que no se relaja para no conformarnos con ninguna otra cosa que no sea la disolución de ETA o su desarme", ha asegurado.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido crítico con López ya que en su opinión su discurso  es el "certificado" de que la legislatura está "agotada" y de que el País Vasco necesita "otro liderazgo que no es" el suyo.

Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Mensaje de Fin de Año del lehendakari pareció "un vídeo promocional" y constituyó el "certificado de una legislatura agotada". Urkullu ha censurado a Patxi López su falta de "humildad" y "liderazgo" y le ha reprochado que "ponga deberes a los demás" para después "quedarse en el vagón de cola".

Urkullu ha indicado que en la actual crisis económica "no puede ser que tengamos un gobierno sin liderazgo" y sin "proyecto económico" que "ponga los deberes a los demás", al tiempo que le ha pedido "más humildad y modestia" en el tema de la paz y "liderazgo" para trabajar por la convivencia y la consolidación de esa paz.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de EA, Pello Urizar, quien ha indicado que el discurso de López es el de "alguien consciente de que la Lehandakaritza está amortizada y que simplemente está esperando a convocar elecciones".

Para Aralar fue "una muestra más de la incapacidad y falta de rumbo que caracteriza a su Gobierno", ya que el lehendakari "sigue sin hacer frente", "ni toma la iniciativa" en la búsqueda de una paz duradera y en la superación de la crisis.

La formación ha asegurado que López ha demostrado "una vez más lo alejado y aislado que está de la realidad política y social" vasca, ya que hizo una lectura "sesgada, parcial e interesada" de la "confrontación" que ha vivido el País Vasco "en las últimas décadas".

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho que el mensaje pareció "un programa de teletienda tratando de vender un país paradisiaco" que no existe y le ha pedido al lehendakari que sobre ETA "diserte menos y trabaje más".

Izquierda Unida Los Verdes-Ezker Anitza ha comparado el discurso de López con "una carta a los Reyes Magos", mientras que desde Ezker Batua Berdeak se ha pedido la convocatoria este año de elecciones anticipadas al considerar que el actual gobierno "carece de iniciativa y liderazgo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario