Menú

Gritos e insultos de los seguidores de Garzón en el Supremo

Este martes Garzón se tendrá que sentar en el banquillo por las escuchas de Gürtel. Sus fans han convocado manifestaciones.

Este martes Garzón se tendrá que sentar en el banquillo por las escuchas de Gürtel. Sus fans han convocado manifestaciones.

El juez Baltasar Garzón ha llegado al Tribunal Supremo, donde encara el primer juicio  que tiene pendiente en  este órgano por los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales al ordenar la intervención de las conversaciones que los implicados en la trama 'Gürtel' mantuvieron en prisión con sus letrados.

A su llegada al alto tribunal, el aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha estado rodeado de medio centenar de personas que le han gritado mensajes de apoyo mientras se referían  a uno de los acusadores particulares,  el abogado y ex fiscal Ignacio Peláez, como "fascista", "nazi" y "traidor". También podía escucharse "fuera fascistas del Tribunal Supremo". Garzón ha entrado al tribunal tranquilo, sonriente y no ha querido hacer declaraciones, mientras escuchaba mensajes de apoyo como "hay que juzgar al franquismo criminal" ,"tenemos memoria, queremos justicia", o "fuera fascistas del Tribunal Supremo", la mayoría alusivos al segundo de los juicios que tienen pendiente el juez, por investigar el franquismo careciendo de competencia para ello.

Garzón se enfrenta en este proceso a un máximo de 17 años de inhabilitación que solicitan las acusaciones particulares, mientras que la fiscal Pilar Fernández Valcarce no presenta acusación por no ver delito en su actuación.

Media hora antes de que comenzara el juicio se desplazaron desde la Audiencia Nacional casi una decena de jueces y fiscales de este tribunal para mostrar su apoyo al juez Garzón. Entre ellos se encontraban los magistrados de la Sala de lo Penal José Ricardo de Prada, Ramón Sáez, Javier Martínez Lázaro y Clara Bayarri; los jueces instructores Santiago Pedraz y Fernando Andreu y la fiscal Dolores Delgado.

Entre las pancartas que portaban las personas que acudieron a la puerta principal del Supremo, en la Plaza de la Villa de París, podía leerse "contra la impunidad, solidaridad con las víctimas del Supremo" y otra que señala "acallan al juez, mañana a tí" o "el delito es tapar delitos".  Uno de los  concentrados, que son miembros de la plataforma Solidarios con Garzón, llevaba una bufanda con los colores de la bandera republicana, mientras que otros portaban fotografías de desaparecidos durante la dictadura.

Partidarios y simpatizantes del juez Baltasar Garzón han convocado tres concentraciones consecutivas ante el Tribunal Supremo a partir de este martes "contra la impunidad del franquismo" y coincidiendo con los dos juicios a los que se enfrenta el juez.

Los convocantes pretenden celebrar tres protestas frente a la sede del alto tribunal los días 17, 24 y 31 de este mes de enero a partir de las diez de la mañana.

El pasado viernes, un pequeño número de personas se concentró en el mismo lugar denunciando una supuesta "persecución política" contra el juez y calificaron los procesos de "juicios de la vergüenza".

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados