Menú

El PP roza la mayoría absoluta en Andalucía

Arenas obtendría el 47% de los votos frente al 37,6% que lograría Griñán.

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 47 % de los votos, por lo que rozaría la mayoría absoluta aventajando en 9,4 puntos al PSOE, que conseguiría un 37,6 %, mientras que IU quedaría con el 6,3 %, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).

Estos datos del Egopa de otoño que realiza el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) no garantizarían mayoría absoluta para el PP en los próximos comicios, ha informado su directora, Carmen Ortega, quien cree no obstante "muy probable" conseguirla en función del reparto de votos en las diferentes circunscripciones electorales.

De hecho, un 47 por ciento de apoyos es el porcentaje mínimo con el que un partido se podría hacer con esta mayoría, ha explicado la responsable de este centro dependiente de la Universidad de Granada, que ha añadido que la estimación de voto se ha hecho sobre una previsión de participación del 63,4 por ciento. Esta cifra es "sensiblemente inferior" a las de otras elecciones en las que sí se ha producido el que ha denominado como "efecto de arrastre" por coincidir unas autonómicas con comicios en otros ámbitos, lo que beneficia a unos partidos y perjudica a otros.

UPyD conseguiría un 3%, según esta encuesta

Con estas consideraciones, si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería el partido más votado (47%), aunque el PSOE (37,6) conseguiría recortar de 14,6 a 9,4 puntos su distancia respecto a los populares al compararse los datos del Egopa del pasado verano con los presentados este jueves, mientras que por detrás se situarían IU (6,3), UPyD (3) y PA (2).

En este escenario, el 66,8 por ciento de los andaluces cree que el PP saldrá vencedor en unas próximas elecciones autonómicas, mientras que solamente el 16,8 % adjudica la victoria al PSOE.

Arenas, el líder más conocido

El presidente del PP-A, Javier Arenas, continúa siendo el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos (93,5 %), seguido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (84,4 %), cuatro puntos más que en el estudio anterior, y del líder de IU-LV-CA, Diego Valderas (52,1 %).

Aun así los andaluces siguen suspendiendo a los principales líderes políticos de la comunidad, pese a que estos mejoran levemente sus calificaciones: Griñán (4,54), Arenas (4,36) y Valderas (4,16).

En cuanto a la valoración de la política económica del Gobierno de Andalucía, respecto a hace seis meses se registra un aumento de casi 11 puntos en el grado de confianza en el ejecutivo de Griñán, pero seis de cada diez ciudadanos confían "poco o nada" en la política económica de la Junta para salir de la crisis.

Por lo que se refiere a las propuestas del PP andaluz en materia económica, el 35,2 por ciento de los ciudadanos las definen como "buenas o muy buenas", frente al 30 % con una valoración negativa.

El paro, el primer problema

El desempleo se mantiene al alza como el principal problema de Andalucía para el 90,5 % de los ciudadanos y le sigue a distancia, con una disminución de dos puntos y medio, la marcha de la economía, que es mencionada por el 37,5 %, la corrupción (20,7), la política (20,6) y la educación (20,4).

El trabajo de campo del Egopa presentado este jueves se efectuó sobre una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas en toda la comunidad entre los días 1 y 30 de diciembre de 2011 y tiene un error muestral para toda la comunidad de +/-1,7.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados