Menú

Griñán liderará una lista de consenso tras una negociación 'in extremis'

Los sectores mayoritarios del PSOE-A han logrado un acuerdo de consenso a la hora de presentar una única lista.

Los socialistas de Sevilla, finalmente, han alcanzado un acuerdo para elevar a su congreso provincial extraordinario, enmarcado en el 38º cónclave federal socialista, una propuesta única de relación de delegados con destino al congreso federal, encabezando tal lista el secretario general del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Al filo de las 19:00 horas, tras una madrugada de negociaciones y conversaciones incluso durante la propia celebración del congreso, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha anunciado un acuerdo para elevar a votación "una lista única, encabezada por Griñán, integradora y que recoge todas las estructuras del partido".

Viera, ante los medios de comunicación, se ha mostrado seguro de la aprobación de esta propuesta de relación de delegados que representará al PSOE de Sevillla en el 38º cónclave federal socialista. "Es una lista en la que están todos los criterios que el secretario general quería, muy representativa de toda la estructura del partido", ha dicho explicando que en la lista figuran alcaldes, secretarios generales de las agrupaciones o representantes de las instituciones públicas.

Cuestionado por el reparto de delegados en esa lista, en función de los partidarios de los dos principales aspirantes a la jefatura federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, Viera ha eludido hablar de porcentajes, pues "aprobada esta lista, no habrá porcentajes de ninguna clase ni delegados que vengan de A, B, C o D, solo los delegados y delegadas de la organización de Sevilla.

"No asumo eso de 30 y 25 ó 25 y 30, sino la voluntad de mis compañeros", ha dicho para responder sobre la posibilidad de que el acuerdo contemplase una lista de 30 delegados partidarios de Chacón y 25 afines a Rubalcaba.

"El PSOE ha cerrado filas en torno a su dirección política en una lista integradora. El cien por ciento de las agrupaciones están con su secretario general y Ejecutiva provincial para dar la batalla el próximo 25 de marzo", ha dicho en alusión a las próximas elecciones autonómicas.

En cuanto a las dificultades sufridas por los socialistas para alcanzar un acuerdo en torno a esta lista, José Antonio Viera ha negado una "división" entre las filas del PSOE. "Somos un partido abierto", ha dicho después de que las negociaciones se hayan prolongado durante la madrugada y gran parte de la jornada de este sábado.

Temas

En España

    0
    comentarios