Colabora

El PSOE, airado: "No lo vamos a permitir"

PSOE, IU y PNV consideran que debe ser el Parlamento el que elija a los jueces.

Julio Villarubia, portavoz del PSOE, rechazó de plano que sean los jueces los que elijan a los miembros del CGPJ. "Va a cometer un ataque a la soberanía popular para defender la independencia judicial. No lo vamos a permitir", dijo durante la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el Congreso.

En ello ha coincidido el portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que ha reprochado a Ruiz Gallardón que haya comenzado poniéndose al frente del regeneracionismo y haya terminado al frente de lo que ha calificado de "restauración", anunciando medidas de "populismo penal" como la prisión permanente revisable y olvidando la corrupción. Ha sido Llamazares quien ha considerado que la fórmula del PP para la elección del CGPJ no es una solución, sino una "involución".

Para el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, la reforma anunciada del CGPJ era la peor de los sistemas posibles ya que se trata de una propuesta "inconstitucional", pues la Constitución establece que la "Justicia emana del pueblo".

Sí fue aplaudida la medida por la diputada Rosa Díez, quien mostró al ministro su disposición a colaborar en el camino hacia la independencia judicial y conseguir la despolitización, mientras que desde Convergencia i Unió, Mercé Pigem, ha aconsejado al Gobierno que no caiga en un "afán legislativo". Uxue Barcos, de Geroa Bai, ha coincidido con otros portavoces en el diagnóstico de los problemas del Poder Judicial, al señalar que ha sido la falta de acuerdo entre los partidos la que ha provocado la situación de desprestigio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario