Menú

Arenas conseguiría una ajustada mayoría absoluta en Andalucía

El Partido Popular conseguiría los 55 escaños necesarios para la mayoría absoluta, tal y como muestra la encuesta de La Razón.

A menos de dos meses para las elecciones en Andalucía, el cambio histórico que se prevé en esta comunidad está más cerca pero no por ello asegurado. Una encuesta de La Razón avanza una victoria con mayoría absoluta del Partido Popular y una auténtica debacle socialista.

Con respecto a las anteriores elecciones andaluzas, el PP ha dado la vuelta a los resultados y conseguiría un 46,9 por ciento de los votos frente al 35,6 del PSOE, es decir 11,3 puntos de diferencia.

Sin embargo, la mayoría absoluta soñada por los populares es aún muy ajustada. De hecho, de los 109 diputados en juego en Andalucía, la formación de Javier Arenas se alzaría con 55 escaños, los necesarios para tener esta mayoría. Por su parte, el partido de Griñán caería hasta los 44. Hace cuatro años el PP tuvo 47 y el PSOE 56.

Una de las claves de este vuelco es el histórico desmoronamiento de los socialistas en esta comunidad. Los múltiples escándalos y casos de corrupción y el desgaste de una formación que lleva en el poder décadas les haría perder, según este sondeo, 680.000 votos con respecto a los últimos comicios. De ellos, 256.000 irían al PP y 264.000 se abstendrían. El PSOE sólo conseguiría fidelizar al 66 por ciento de sus votantes. Por su parte, el PP ganaría 204.846 votos con respecto a las últimas autonómicas.

Sumando los escaños de PP y PSOE quedarían diez diputados a repartir. De ellos, ocho irían a parar a Izquierda Unida, que sumaría dos más. Por su parte, el Partido Andalucista se haría con uno y UPyD lograría entrar en otro parlamento autonómico.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 15 comentarios guardados