Menú

UPyD: "Es triste que el PP coincida ahora más con Bildu que con nosotros"

Gorka Maneiro ha considerado que los "insultos" de Oyarzábal pretender tapar las palabras del ministro, que han gustado a Bildu.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que es "triste que el PP coincida ahora más con Bildu o Amaiur que con UPyD" y ha denunciado los "insultos" del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, para afirmar que pretenden "tapar" las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández, sobre la "dimensión política" de ETA.

En un comunicado, Maneiro ha hecho referencia a las declaraciones realizadas por Oyarzabal criticando que el discurso de la líder de UPyD, Rosa Díez, de quien ha afirmado que "lo mismo estaba a favor del GAL que de las negociaciones de Argel", da "oxígeno" a los terroristas.

Díez emplazó este pasado miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández, a impulsar la ilegalización de Amaiur, mientras que el ministro planteó la conveniencia de esperar a la decisión que adopte el Tribunal Constitucional en torno a Sortu, marca Batasuna-ETA que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo. La líder de UPyD criticó la "cobardía" del Gobierno en este tema.

El parlamentario vasco ha afirmado que "UPyD no tiene miedo a los insultos del PP porque históricamente los hemos recibido desde distintos ámbitos y formaciones políticas cuando en su momento denunciamos las políticas antiterroristas equivocadas de gobiernos anteriores o cuando, más concretamente, alzamos la voz para denunciar procesos de negociación con ETA".

"Sus insultos no nos dan miedo y nosotros, en todo caso, no responderemos con insultos y continuaremos en nuestra habitual línea de defensa de la democracia para lograr un final de ETA sin impunidad y con vencedores y vencidos", ha insistido.

Maneiro ha añadido que es "falso" que Rosa Díez intentara "descontextualizar" las palabras del ministro de Interior "porque, sencillamente, ni siquiera las ha comentado". "A Oyarzabal le juega una mala pasada su subconsciente y con sus palabras pretende tapar las afirmaciones del ministro del Interior ", ha defendido.

En este sentido, ha insistido en que los "insultos" del portavoz de los 'populares' vascos "evidencian nerviosismo y sentimiento de culpa" porque "Rosa Díez ni siquiera ha comentado las palabras del ministro".

"Triste y preocupante"

El portavoz de UPyD del País Vasco ha señalado que "en todo caso, es triste y muy preocupante que el PP coincida ahora más con Bildu o Amaiur que con UPyD, en referencia a las declaraciones del diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo afirmando que comparte las palabras del ministro del Interior. "Llamativo cuando menos", ha puntualizado.

Asimismo, ha calificado de "gravísimas" las afirmaciones de Oyarzabal al decir que Rosa Díez estaba a favor del GAL, "lo mismo que fueron extraordinariamente graves las palabras de la semana del portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, durante el pleno del Parlamento vasco, cuando acusó a un servidor de estar triste porque ETA no mataba". "Insultos y más insultos a los que nosotros no responderemos con insultos sino con argumentos y principios democráticos", ha insistido.

Finalmente, ha reafirmado la apuesta de su formación "defendiendo las instituciones democráticas, la legalidad vigente, los principios democráticos y un final de ETA sin contrapartidas y con vencedores y vencidos". "Habría que preguntarles a los populares qué pretenden esconder, qué pretenden tapar y en qué lío están", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados