Colabora

"Esta vicepresidenta ha estado en muchos funerales, en demasiados funerales"

La vicepresidenta sólo necesitó una frase para despachar la propaganda de Amaiur (Batasuna) en el Senado.

Soraya Sáenz de Santamaría sólo necesitó una frase para despachar la cantinela del representante de Amaiur, Alberto Unamunzga, en el Senado: "Esta vicepresidenta ha estado en muchos funerales, en demasiados funerales", sentenció sin hacer más comentarios, después de que el dirigente batasuno se atreviera a afirmar con gran frialdad que había estado "en demasiados actos contra la vulneración de derechos de muy diferente cariz", motivo por el cual no admitía de la portavoz del Gobierno "lecciones de democracia ni de respeto a Derechos Humanos".

El rifirrafe se producía en el marco de la Comisión Constitucional, que se celebraba en la Cámara Alta. Concretamente, en el segundo turno de intervención. Previamente, el senador de la marca de Batasuna no dudó en hacer propaganda de sus postulados, a lo que Sáenz de Santamaría le exigió que se dirija a ETA y no al Gobierno para pedir "pasos" hacia el final del terrorismo ya que a la organización terrorista "no se le ve con mucho ánimo de dar un paso definitivo, final y concluyente".

En su réplica, la vicepresidenta le aseguró a Unamunzaga que el Gobierno "no tiene problemas" para defender los Derechos Humanos, empenzando por el derecho a la vida, y le ha exigido al portavoz de Amaiur que no le pida al Ejecutivo ni a quienes defienden la democracia pasos "que otros no están dispuestos a dar".

Mensaje a las víctimas del terrorismo

Paralelamente, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se vio en la obligación de asegurar a las víctimas de ETA que los terroristas no tienen "ninguna ventaja" por haber anunciado el fin de la actividad armada y les prometió que el Gobierno va a seguir garantizando que se cumpla la ley.

Alfonso lanzó este mensaje a las víctimas del terrorismo en una rueda de prensa en el Congreso en el que ha rechazado que su partido se esté alejando de ese colectivo, además de insistir en que las fuerzas políticas democráticas deben mostrar la máxima unidad para "no dejar ningún resquicio a ETA". Se le preguntaba, expresamente, por la baja de Toñi Santiago, que se definía traicionada por la formación.

El portavoz de los populares recordó que el Gobierno considera que no hay base probatoria suficiente para impulsar la ilegalización de Bildu y de Amaiur, y ha considerado que sería "un error" iniciar ese procedimiento que ahora tiene "garantizado el fracaso", informa EFE.

"No nos podemos permitir actuar de esa manera, sería poco responsable", ha dicho Alonso, quien no obstante ha añadido que la ley de partidos mantiene plenamente su vigencia y sigue siendo una "advertencia" para quienes tengan la tentación de actuar como "sucesores de Batasuna", una "organización terrorista que forma parte del entramado de ETA".

Las víctimas, insistió, deben confiar en que el Gobierno del PP va a ser la garantía de que se cumple la ley, los criminales cumplen sus condenas y los terroristas "no tienen ninguna ventaja".

Alfonso Alonso también subrayó que su partido siempre ha buscado la unidad con el resto de formaciones en el seno de las instituciones, "con luz y taquígrafos", y siempre ha descartado "otro tipo de contactos y experiencias" ajenos al Parlamento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario