Menú

El TC resolverá sobre Sortu antes de las próximas elecciones vascas

La franquicia de Batasuna presentó el recurso en mayo de 2011.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, adelantó este lunes que el máximo tribunal decidirá sobre el recurso de Sortu, la franquicia electoral de ETA ilegalizada por el Supremo, antes de las próximas elecciones vascas, que deberían celebrarse en marzo-abril de 2013.

El anuncio lo hizo en declaraciones a la Cadena Ser, donde participó en el programa especial realizado por la emisora del grupo Prisa con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812.

El recurso contra la ilegalización de Sortu fue planteado por el abogado de la franquicia etarra, el que fuera dirigente de Herri Batasuna, Iñigo Iruín, en mayo de 2011, después de que la Sala del 61 del Tribunal Supremo la considerase sucesora de las ilegales HB-EH-Batasuna.

Según indicó el propio Iruín, en los argumentos presentados para defender la licitud de Sortu se utilizan argumentos del voto particular que se emitió en el Tribunal Supremo y la sentencia del Constitucional que dio luz verde a la participación de Bildu en las elecciones municipales, forales y autonómicas de 2011.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados