Menú

Discreta repercusión de la huelga general en la prensa internacional

La prensa europea dedica algún espacio a informar sobre este asunto, en EEUU éste es casi inexistente.

En Alemania, tras unas semanas de paz, vuelven a multiplicarse los análisis sobre España, centrados, de nuevo, en una hipotética bancarrota. Pero pese a ello, la huelga general ocupa un discreto espacio.

El económico Handelsblatt recogió en un primer momento el optimista vaticinio de los sindicatos: citando la fuente, habla de un "enorme éxito" de la protesta. Pero la mayor parte de los medios que aluden a la protesta ya hablan de discreto apoyo.

La revista Stern y el Suddeutsche Zeitung dicen que la huelga "cojea": mientras que en ciertos sectores habría triunfado, en otros, como el comercio, es casi imperceptible, apuntan. También hablan de los objetivos de esa huelga: tumbar esa reforma laboral de la que están pendientes en Europa.

En Francia, tanto Le Figaro como Le Monde dedican discretos espacios a las noticias que llegan de España sobre la huelga general. Mientras el primero opta por un titular absolutamente plano – "Mariano Rajoy se enfrenta a su primera huelga general" –, Le Monde opta por llevar al título de su información una pregunta: "¿Quién quiere un mini-trabajo a 400 euros al mes?" En las primeras líneas del texto afirma que los empresarios españoles "desearían poder desarrollar el modelo de "mini-jobs" alemán".

El Times de Londres sí dedica a la huelga un espacio destacado en su portada. El prestigioso rotativo inglés opta por este titular: "La violencia estalla cuando España va a la huelga".

En Italia, los principales rotativos dedican un espacio para hablar de la huelga general en España. El Corriere titula: "España, en picado por la huelga general" e informa de las "detenciones y enfrentamientos durante toda la noche". Por su parte, La Repubblica titula: "España se para contra Rajoy". Poco más aporta este diario, que destaca que la huelga se produce "sólo cien días después de la llegada de Rajoy, que está tratando de impulsar medidas para parar el desempleo", y también destaca bastante los detenidos y los "piquetes".

Il Messaggero, en una noticia titulada "España, en huelga contra las reformas", dice que el país está "paralizado", que hay "enfrentamientos y tensión". La Stampa opta por una información exactamente igual e Il Giornale dice en su titular "También en España los sindicatos bloquean el país". En la noticia señala que "sindicatos e izquierda, en la calle contra la reforma laboral. Los dos principales sindicatos del país han pedido a los trabajadores que salgan a la calle para protestar contra una reforma que, según ellos, permitirá a las empresas despedir con mayor facilidad, aunque el seguimiento de la huelga no ha sido el esperado"

Sin embargo, en EEUU ni el New York Times ni el Washington Post recogen ninguna noticia sobre este tema en sus versiones online.

Temas

En España

    0
    comentarios