Menú

El Parlamento vasco aprueba la creación de la "ponencia de paz"

UPyD, EA y uno de los cuatro diputados de Aralar son los únicos que han votado en contra de apoyar la creación de esta ponencia de paz.

El Parlamento vasco ha aprobado la creación de una ponencia de paz y convivencia "abierta" a instituciones, partidos y agentes sociales, con el apoyo del PNV, PSE, PP, Ezker Anitza-IU y tres de los cuatro parlamentarios de Aralar. El otro representante de este último partido, Dani Maeztu, así como EA y UPyD han votado en contra.

La aprobación de este grupo de trabajo se ha producido en el pleno que celebra este viernes la Cámara autonómica, que ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de la ponencia por 70 votos a favor y tres en contra.

El texto sobre este foro señala que la Cámara acuerda constituir una ponencia para la paz y la convivencia. Con el fin de que ésta sea "eficaz", tendrá un carácter "abierto" y podrá recibir "las propuestas que deseen trasladar los distintos grupos políticos, instituciones y agentes sociales".

A pesar de sus reticencias previas, el Partido Popular ha apoyado finalmente este grupo de trabajo, al considerar que existen "garantías" de que no servirá de "altavoz" para las reivindicaciones de Batasuna.

Además, en la votación se ha confirmado el desmarque de tres de los parlamentarios de Aralar –Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Errostarbe– de la línea oficial del partido, contraria a la creación de un foro de este tipo si se excluía a Batasuna. Dani Maeztu, perteneciente a la dirección del partido, ha votado en contra del texto.

UPyD cree que sólo se hablará de lo que quiere Batasuna

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha expresado su rechazo al considerar que sólo servirá para "hablar de lo que interesa a Batasuna". Durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico ha considerado que es "obvio" que este grupo de trabajo "no va a tener como objetivo fundamental deslegitimar el terrorismo de ETA".

A su juicio, éste es un foro que se dedicará a debatir sobre cuestiones como el acercamiento de presos de ETA a Euskadi, la excarcelación de los reclusos enfermos y, en general, sobre la "flexibilización" de la política penitenciaria aplicada a este colectivo. El representante de UPyD ha señalado que, por este motivo, la ponencia se centrará en hablar sobre "los asuntos que interesan a Batasuna", de forma que contribuirá a "hacer la campaña" a la izquierda abertzale.

Maneiro ha recordado que la "derrota" de ETA es algo que todavía no se ha alcanzado, por lo que los demócratas deben centrarse en ese objetivo. A su juicio, la prioridad debe ser "exigir" a la banda "que se disuelva incondicionalmente y para siempre, que entregue las armas, reconozca el daño causado y colabore con la Justicia para aclara los 300 crímenes que siguen sin estar resueltos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados