Menú
"ENTRE EL TRIBUNAL Y EL HOSPITAL"

La prensa internacional comienza a comparar a Borbones con Windsor

Los medios internacionales analizan el accidente del Rey y la incipiente brecha abierta entre la monarquía y la sociedad española. 

La operación del Rey de España ha tenido una notable repercusión en la prensa internacional, cuyas principales cabeceras informan sobre la evolución del Estado de salud del Rey, y las circunstancias del accidente en el que se fracturó la cadera.

La mayor parte de medios optan por reproducir la información que proporcionaron durante este sábado las agencias internacionales, pero también encontramos un gran número de medios que apuestan por analizar los últimos acontecimientos que rodean a la casa Real española; explicando la repercusión que está teniendo en nuestra sociedad.

Sin duda, uno de los medios más duros es Paris Match que abre su información con un contundente titular: "La primavera podrida de la Casa Real española". En un espacio dedicado a la información de las Casas Reales europeas, Yannick Vely se pregunta "qué demonios" hacía el Rey en Botsuana, y explica la afición del monarca por la caza y la polémica fotografía con el elefante muerto. La publicación asegura que la Monarquía española pasa por su peor momento, ya que "desde el comienzo de 2012, grandes nubes negras se ciernen sobre la familia Real española", y se entretiene en explicar la situación legal de Iñaki Urdangarín, así como el reciente accidente de Froilán. Sitúa a nuestra Corona "entre el Tribunal y el Hospital".

En otros medios franceses como France Info ha tenido especial repercursión el duro editorial del El Mundo, que extractan para encabezar sus informaciones: "La fotografía del Rey con el elefante cazado es una muestra de indiferencia y frivolidad".

Le Point pone el acento en el desagrado generado en España por la fotografía de Su Majestad, y asegura que los españoles "lamentan" los "juegos de caza de su Rey en África", incidiendo en el "malestar que ha generado en el país".

En la prensa estadounidense, destaca especialmente la cobertura de la revista Time, que dedica dos piezas para tratar el asunto. En la primera, hace una disección bastante específica de los escándalos de la monarquía con las armas, recordando la muerte del hermano del Rey, y el episodio de caza de osos en Rusia. "Esta no es la primera vez que el amor del envejecido monarca por la caza ha causado preocupación" asegura, recordando que cazó a Mitrofan, un oso "alimentado con miel y vodka". Dice además, que la "Casa Real tiene experiencia en las tragedias relacionadas con las pistolas".

La revista aprovecha además para resucitar un artículo del día anterior al accidente en Botsuana, que titula contundente: "¿Por qué la familia Real española se ha convertido en un real dolor?". En la pieza, se profundiza en el estado actual de los Borbones, bajo el enfoque de que están pasando por su "particular annus horribilis", relacionando los últimos acontecimientos con los que vivió la casa Real británica en su momento.

Además, apunta que la sociedad española, y los medios de comunicación, están perdiendo el tradicional "respeto" por la institución monárquica. "Durante décadas, la España de los Borbones ha evitado todo tipo de escrutinio público o censura que aqueja a otros Reyes europeos", y añade que "los medios del país –ni siquiera los dedicados a los chismes- han hecho tímidas referencias hacia las amantes o las fechorías financieras del Rey, y se comentó poco sobre sus reuniones con los jeques árabes, o la predilección por las pastillas adelgazantes", esto último, en referencia a la "extrema delgadez" de Letizia. Time apunta un cambio de tendencia en esto, propiciado por los sucesivos escándalos y por el relevo que llegará a la Casa Real, haciendo uso del nada nuevo argumento de que España es más "juancarlista" que monárquica. Además, atiza a la reina Doña Sofía, por quitarle importancia al incidente de Froilán, diciendo que "son cosas que pasan con los niños". La revista considera que era un "comentario de abuela".

La periodista británica Fiona Govan también abunda en la teoría de que los Borbones están acercándose peligrosamente a los Windsor en sus peores momentos. En el diario The Telegraph, también hacen un repaso bastante escrupuloso de las últimas polémicas monárquicas, y concluye que estos acontecimientos han generado una "febril controversia en España" y se ha impuesto un "escrutinio más desagradable a la Familia Real" que hasta la actualidad había disfrutado de "una privacidad y respeto que los Windsor sólo podrían soñar".

El Daily Mail también se centra en la brecha que se está abriendo entre la sociedad española y la Monarquía con estos escándalos, y se hace eco de los centenares de críticas que los ciudadanos expresaron ayer en las redes sociales. Además, también urga en los problemas maritales del Rey y la Reina, recordando que ella "rechaza la caza" y que no ha querido ir a visitar a su marido al hospital, quedándose en Grecia. 

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados