Menú

Rubalcaba dice que Rajoy prefiere la victoria de Hollande

El líder socialista ha asegurado que el PP está haciendo "votos secretos" para que Hollande gane el próximo domingo.

LD | AGENCIAS
0
El líder socialista ha asegurado que el PP está haciendo "votos secretos" para que Hollande gane el próximo domingo.
Rubalcaba dirigiéndose a los jóvenes socialistas | Efe

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al presidente del Gobierno, durante la clausura del 24 congreso de las Juventudes Socialistas , que "deje de ser el último mohicano de la austeridad" porque no puede ser el único gobernante europeo que defienda los ajustes mientras recorta los servicios sociales básicos a los españoles.

Rubalcaba ha recordado que se va abriendo camino en la UE la tesis de que hay que combinar la austeridad con políticas de estímulo de la economía, después de que la propia canciller alemana, Angela Merkel, haya apostado por esa senda.

En este punto, Rubalcaba ha insinuado que la derecha europea ha cambiado sus posiciones consciente del triunfo que cosechará, según dijo, el candidato socialista al Elíseo, François Hollande el próximo 6 de mayo, y apuesta ahora por la combinación entre crecimiento y austeridad.

Rubalcaba no mencionó, sin embargo, la influencia de la victoria de Hollande, que predica la oposición a la política de ajustes de la UE, en esa primera vuelta de las elecciones francesas, provocó este lunes el hundimiento de las bolsas en 194 puntos y una nueva subida de la prima de riesgo española.

"¿Quién le iba a decir a la derecha española que iba a estar haciendo votos, eso sí, secretos, para que Hollande gane las elecciones el domingo? ¿Quién se lo iba a decir al señor Rajoy?", ha indicado.

El líder socialista ya afirmó este jueves que la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas es "el oscuro deseo de la derecha española", en alusión a su compromiso de hacer que la UE promueva el crecimiento y no sólo la austeridad.

"Ideología por arrobas"

Siguiendo en clave nacional, se refirió también al "pensamiento único" frente a las alternativas distintas en Europa y en España, donde, a su juicio, es necesario replantearse el ajuste fiscal porque se ha fijado un calendario que no se podrá cumplir, salvo que se lleve al país "a la ruina y al deterioro social".

El líder socialista ha negado que el PP tuviera plan alguno al llegar al Gobierno, pero sí "mucha ideología, por arrobas, para dar y tomar".

"Ideología y muchas mentiras", ha enfatizado, para poner como ejemplo el caso de la subida del IVA, que todos los dirigentes del PP habían negado públicamente, pese a que unos días antes de las elecciones el ahora ministro de Economía, Luis de Guindos, se lo anunció a un grupo de empresarios vascos.

Rubalcaba ha señalado que "la herencia recibida" en la que se resguarda el Gobierno es "una excusa" para hacer algo que sabían desde el principio que iban a hacer, por lo que ha instado a Rajoy a que explique "por qué mintió" en la campaña electoral y por qué ahora sube los impuestos, entre ellos el IVA.

Ha recordado, en este punto, que el propio Rajoy criticó duramente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando aumentó el IVA y que entonces llegó a decir que "era muy malo para España".

Además, ha hecho hincapié en que "la herencia" que ha recibido el PP es una educación pública y obligatoria hasta los 16 años, una sanidad gratuita y universal, un sistema de relaciones laborales con derechos e igualdad entre hombres y mujeres.

Todo ello lo está poniendo en riesgo el Ejecutivo con sus políticas, ha advertido, a la vez que ha señalado que los trabajadores "están pagando bien cara" la ideología del PP.

De "pura ideología" ha tachado la subida de las tasas universitarias, que obligarán a muchos estudiantes a cursar carreras más cortas porque son más baratas e incluso a no matricularse, o el copago a los pensionistas, porque al PP le importa más "la cuenta de resultados de las farmacéuticas".

Un "empacho de ideología de derecha" que ha ocasionado también la pérdida de casi 400.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, a su juicio por culpa de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Y es que frente a los que han decretado el fin de las ideologías, Rubalcaba ha considerado que hoy más que nunca el mundo vive una etapa especialmente ideológica, y ha recordado que, por ejemplo, el autor confeso de los atentados de Noruega, Anders Behring Breivik, mató a decenas de personas escudándose en una "ideología de extrema derecha".

El líder socialista ha asegurado que hay otras alternativas a las crisis, como va a demostrar el PSOE en Andalucía, Asturias, Euskadi, Navarra y Canarias "y muy pronto en Extremadura", ha garantizado.

A los delegados asistentes al congreso de JSE, Rubalcaba les ha encomendado una tarea fundamental: recuperar la confianza de los jóvenes en los socialistas como paso imprescindible para recuperar la confianza de la mayoría de los españoles en el PSOE.

El nuevo secretario general de JSE, Nino Torre, ha subrayado que el cónclave de este fin de semana ha servido para preparar a la organización para "a partir de mañana salir a la calle" y decir "alto y claro" que no van a consentir que el PP siga "exprimiendo" a los españoles, sobre todo los jóvenes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados

    Servicios