Menú

Basagoiti ofrece a Patxi López un "final ordenado" para evitarle "un revolcón"

El presidente del PP vasco se ofrece para aprobar las leyes importantes que están pendientes, y así evitarle a López "revolcones" en el Parlamento. 

El presidente del PP vasco ha sido entrevistado en la Cadena Ser, donde ha hablado sobre la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE en el País Vasco. "Está definitivamente agotado", confirmó Antonio Basagoiti, que dijo que esto era así "desde el momento en el que el lehendakari se centra en cuestionar la política del Gobierno central y no preocuparse de gobernar, más preocupado por la política de la calle Ferraz".

Aún así, el balance de Antonio Basagoiti sobre estos años de gobierno es optimista: "Han sido años en los que se han hecho cosas buenas". 

Quizás por eso, Basagoiti confirmó que su partido apuesta por las elecciones anticipadas, aunque aclaró que "no tienen que ser ya mismo". El popular vasco lanzó su oferta a Patxi López: "Estoy dispuesto a pactar un final ordenado, para aprobar lo que queda por aprobar", explicó, porque en su opinión "no tiene sentido" que esas "leyes importantes" se rechacen en la Cámara vasca. Basagoiti dijo querer evitar que estas iniciativas y el PSE "se lleven un revolcón todas las semanas en el Parlamento". 

Los motivos de la ruptura

Basagoiti justificó su decisión de romper el pacto porque este se hizo "con altura de miras, con generosidad, y no para estar en las cuestiones de partido y otras cosas", de lo que acusa a Patxi López. Según su punto de vista, la ruptura definitiva se produce cuando el PSE utiliza sus resortes de poder "para mirar más a la política nacional que a la vasca".

El presidente del PP vasco ha reconocido que "el detonante final" se produjo cuando el lehendakari anunció que presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas de Rajoy, ya que "si un lehendakari decide dar ese paso por lo menos podía comentarlo con el partido con el que está gobernando". "Las formas también son importantes", apostilló.

Basagoiti explicó que "el fondo de la cuestión es que [Patxi López] decida esos pasos de manera repentina, cuando Zapatero también llevó a cabo recortes, no decía ni ‘Pamplona’", recordó. El popular considera que se ha vulnerado el espíritu del pacto PSOE-PP en el País Vasco con estas decisiones, porque es un pacto "que se hizo para estar un poco por encima de las diatribas nacionales, para buscar puntos de encuentro entre dos formaciones rivales".

El político vasco dijo comprender que López "quiera criticar duramente a Rajoy, pero yo creo que el gobierno vasco no está para eso", señaló.

Basagoiti concluyó que "lo normal es que se convoquen elecciones, este pacto ha dado de sí lo que ya se ha dado, con sus cosas buenas". En su opinión, las circunstancias obligan a pactar "un calendario distinto" porque "no tendría sentido nueve meses más con un gobierno cuyo único modus vivendi es hacer oposición a otro gobierno". Por último, le solicitó a López que no se "enrocase en el gobienro y en el sillón a toda costa" y "estoy dispuesto a tener un final tranquilo y ordenado". 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados