Menú

Morenés apuesta por mantener la UME de Zapatero

El ministro de Defensa ha dicho que el Gobierno invertirá "en las cosas que puedan funcionar".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido el mantenimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque sí ha dicho que esta sufrirá recortes. La UME fue la unidad estrella creada por Rodríguez Zapatero -tras el acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005-, con la finalidad de intervenir en casos de catástrofe o grave riesgo.

Entrevistado en Las Mañanas de TVE, Morenés ha dicho que el Gobierno, en materia de Defensa, invertirá "en las cosas que puedan funcionar".

El político popular ha defendido que Defensa haya sufrido un recorte de sólo el 8%, -un ajuste menor en comparación con otras carteras como Educación o Sanidad-. Para Morenés, comparar los recortes de Defensa con los de otros ministerios "es, presupuestariamente, poco serio", y señala que, en "los últimos cuatro años", el presupuesto de su cartera "no se ha cuidado demasiado".

El político ha dicho que en España no se cumple el "concepto ideal" de una "defensa moderna", debido a que no hay un "50% de personal y un 50% de material". Morenés ha dicho que no hay que llevar el equilibrio reduciendo el personal. "Si no invertimos en material, nos quedaríamos sin defensa", ha añadido.

El ministro ha dicho que la organización administrativa del Estado es "mejorable", y que eso "no significa adelgazarlo, sino hacerlo más eficiente".

Preguntado por el portaaviones Príncipe de Asturias, Morenés ha dicho que está al final de su vida útil y que el Juan Carlos I puede cumplir sus misiones. "Otra cosa es cómo hacemos el desalistamiento del Príncipe de Asturias, cuando lo decidamos". El ministro no ha descartado que se vaya a producir la jubilación del barco, pero "todavía no lo hemos decidido".

"Hollande se irá de Afganistán a finales de 2014"

El ministro de Defensa se ha mostrado convencido de que el nuevo presidente francés, François Hollande, no cumplirá su promesa electoral de retirar las tropas francesas en Afganistán a finales de 2012, y que mantendrá "el compromiso" que tiene "con la coalición internacional y la ONU". Respecto a la misión afgana del Ejército español, Morenés ha dicho que "cumpliremos con nuestro compromiso en Afganistán, salvo que haya un incumplimiento por parte de nuestros socios".

Además, el titular de Defensa ha descartado una intervención española en una "misión en Siria". También se ha pronunciado por el accidente del Yak-42: "El dolor de las familias lo sufrimos todos y máxime los militares", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso