Menú

El Ejército de Tierra creará una unidad de aviones no tripulados

Sus unidades principales serán los UAV desplegados actualmente en Afganistán.

0

Los aviones no tripulados del Ejército de Tierra tendrán una unidad propia. El avance lo ha hecho este martes el coronel del Ejército Javier Sancho, destinado en el Estado Mayor del Ejército (EME), durante una conferencia en Unvex´12, la feria en la que las principales empresas militares están mostrando sus unidades UAV.

La ubicación de la misma todavía no está decidida, aunque ya se barajan dos opciones, como son la base de helicópteros que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en la localidad riojana de Agoncillo o en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, ubicado en Zaragoza.

Los aviones no tripulados (UAV) que formarán inicialmente parte de esta unidad son los que el Ejército de Tierra tiene desplegados actualmente en la guerra de Afganistán, que serán replegados del país asiático junto al grueso de las tropas allí desplegadas durante el año 2014. A estos, se podrán unir otras unidades que pudiesen ser adquiridas hasta entonces.

En la actualidad, existen dos modelos de UAV desplegados por España en Afganistán. Por un lado, los Searcher MK, fabricados en colaboración por EADS e Indra, bajo licencia de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI). Se trata de una unidad de tamaño medio, con una envergadura de 8,5 metros, de los que se adquirieron cuatro unidades en 2007 por un precio de más de 14 millones de euros. Tras ser derribado uno de ellos por los talibanes, se adquirió otra unidad en septiembre de 2009 por algo más de cinco millones de euros.

El otro tipo de UAV es el Raven B, fabricado por la compañía norteamericana AeroVironment. Se trata de una unidad de tamaño reducido, de apenas 1,5 metros de envergadura, de la que se adquirieron varias unidades y que no necesitan una pista para despegar, sino que son lanzados con la mano por los propios soldados.

Centro de formación de UAV

Por su parte, el coronel Alejandro Monedero anunció que el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) del Ejército del Aire, que él mismo dirige, acogerá un centro de formación en aviones no tripulados, una formación que estará adaptada a la nuevo Orden Ministerial 18/2002 aprobada el pasado 26 de marzo, que establece la aptitud y titulaciones que deben tener los operadores de los UAV.

Según dijo, ya se han sentado las bases para crear un centro específico para la formación de estos operadores de aviones no tripulados. "Las instalaciones están listas y los profesores, preparados para impartir los cursos", aseguró.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios