La polémica ha saltado de nuevo en Extremadura después de que se haya conocido que el consejero de Sanidad, Javier Fernández Perianes, pasa por las tardes consulta en Portugal pudiendo así vulnerar la ley de incompatibilidades. Y el PSOE no ha tardado en sacar rédito de esta situación.
De este modo, la portavoz de Salud y Política Social del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Consolación Serrano, ha exigido la dimisión Francisco Javier Fernández Perianes por "incumplir" la ley de incompatibilidades de cargos públicos al estar pasando, según publica la prensa regional, consulta privada en Elvas (Portugal).
Ha reclamado la dimisión de Perianes "más pronto que tarde, hoy mejor que mañana", así como que en caso de que no se produzca, sea el presidente extremeño, José Antonio Monago, el que lo cese en su cargo. Serrano ha insistido en que el consejero "debe tener dedicación exclusiva a gobernar Extremadura", máxime cuando "las listas de espera están disparadas".
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, la socialista ha transmitido la "gran preocupación" de su partido por la noticia de que el consejero esté pasando consulta privada en Elvas, y ha reconocido que, aunque "se estaban ya escuchando rumores", su formación "pensaba que esto ni siquiera pudiera ser cierto".
Según ha dicho, la noticia supone "el desbarajuste total del Gobierno de Monago", en tanto que uno de los miembros del ejecutivo "está infringiendo la ley de incompatibilidades", la cual "dice que los miembros del gobierno tienen que tener una dedicación exclusiva a gobernar" y que la acción de gobierno "es incompatible con cualquier otro tipo de actividad privada".
Además, ha afirmado que Perianes podría haber incurrido incluso en "falsedad documental" en tanto que "ya tiene un cargo público desde 2011, cuando fue nombrado secretario de la Consejería de Salud y Política Social" y en el momento "en que se asume ese cargo se firma un documento" en el que se acredita "que estás exento de caer en ningún tipo de incompatibilidad".
Serrano ha criticado también que después de que la Administración autonómica haya "suprimido" las consultas de tarde en los centros sanitarios de atención primaria, "resulta que este caballero (Fernández Perianes) está pasando consultas de tarde de Oftalmología en Elvas".
De igual modo, ha preguntado al consejero de Salud "en qué hacienda declara la actividad", si en la española o en la portuguesa"; y ha mostrado su "preocupación" también por la "noticia".
"Para nosotros (el PSOE) esto supone una gran preocupación, sobre todo porque no sabemos si Monago es conocedor de esta actividad. Si no lo conoce (Monago), mal, y si lo conoce (Monago) peor todavía", ha aseverado.
