Colabora

Los etarras detenidos tenían material para fabricar bombas-lapa

El ministro francés dice que "no es hora de bajar la guardia" y recuerda que ETA todavía tiene un amplio arsenal de armas que robó en su país.

El ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, desveló este martes que los dos terroristas de ETA detenidos el domingo en el sur de Francia transportaban un kilo de material para la fabricación de explosivos y varias ampollas de mercurio, así como documentación falsa de ciudadanos españoles, franceses e italianos, siete placas de matrícula francesas falsas, dos ordenadores portátiles y dos discos duros con abundante información.

Las ampollas de mercurio son uno de los elementos, junto a los péndulos o las bolas de acero, que los terroristas de ETA utilizan para activar las bombas lapas que colocan en los bajos de los vehículos cuando quieren que éstas se activen por el movimiento del propio coche.

Este tipo de bombas suele estar compuesto por un envase (normalmente, un tupperware), un seguro de transporte (un reloj temporizador que hace que la bomba no estalle mientras la manipula o transporta el terrorista), un activador (mercurio, péndulo o bola si es de movimiento o un sedal si no lo es), una carga de iniciación (un detonador) , una fuente de energía (una pila), y un explosivo (ETA suele utilizar cloratita, amonal o amosal y la cantidad no suele ser muy alta, entre medio y un kilogramo). El envase se suele forrar con cinta de embalar o americana y se coloca en el vehículo utilizando un sistema de sujeción (imán, pegamento, ventosas, bridas...).

"Esta información no nos la ha dado ningún grupo de contacto ni ningún verificador internacional, sino los únicos verificadores creíbles: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", señaló el ministro, quien destacó que ETA "ha sido derrotada por el Estado de Derecho, por la colaboración de Francia, la actuación de las Fuerzas de Seguridad, la actuación de jueces y fiscales, y el testimonio y ejemplo de las víctimas del terrorismo".

En esta línea, dijo que el Gobierno es consciente de que la banda terrorista tiene "una estructura diezmada en la clandestinidad" e insistió en que el único objetivo es su "disolución inmediata". "Se seguirá actuando hasta que se disuelva. Mientras vayan armados, roben coches, lleven armas y material para fabricar explosivos, las Fuerzas de Seguridad seguirán adelante", continuó.

Fernández Díaz restó importancia a los roles que dentro de la banda terrorista tuviesen los dos detenidos: "El rango que puede tener uno u otro es un hecho secundario, porque están derrotados. En otros momentos, los aparatos de ETA tenían una cierta dimensión, hoy, créame, mantiene una estructura diezmada. El escalafón tiene una importancia relativa".

En la rueda de prensa posterior a su encuentro en la sede del ministerio con su homólogo francés, dijo que mantiene una "magnífica relación institucional y personal" con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y quitó importancia al hecho de que el representante autonómico no estuviese de acuerdo en que Oroitz Gurruchaga y Javier Aramburu estaban realizando labores de captación en el sur de Francia. "Tenemos fuentes diferentes, por lo que podemos tener diferentes pareceres, aunque la diferencia son matices".

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, destacó que Madrid es su primera visita en el cargo, tras asistir a la cumbre del G-6 en Munich hace dos semanas, por los estrechos lazos de colaboración entre ambos países en la lucha contra el terrorismo y por "razones personales", no en vano, es hijo de un español y nació en Barcelona.

Según dijo, las relaciones bilaterales entre ambos países "son excelentes" y la colaboración en la lucha contra ETA continuará "hasta la disolución" de la banda terrorista. "No es hora de bajar la guardia. Hace menos de dos años murió un gendarme francés en suelo francés y tienen un importante arsenal de armas que robaron en Francia", advirtió.

Asimismo, señaló que la estrecha relación entre España y Francia "va más allá de los cambios políticos". "España es un gran país. Nuestra relación no se debe únicamente a las cuestiones comunes, sino también a la construcción de Europa", añadió.

Lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas

Ambos ministro del Interior informaron de que ambos gobiernos han llegado a diversos acuerdos que irán más allá de la colaboración en la lucha contra ETA. En materia antiterrorista, acordaron aumentar el flujo de información entre las Fuerzas de Seguridad de ambos países para combatir el terrorismo musulmán. Para luchar contra ambas lacras, los estados mayores de Guardia Civil y Gendarmería contarán con un representante del otro cuerpo.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan conjunto contra el tráfico de drogas que proviene del Magreb, y que llega a Francia a través de nuestro país, con el objetivo de cerrar esta entrada de droga en tres años. "Será muy difícil, pero vamos a intentarlo", dijo Fernández Díaz.

También se llegaron a acuerdos en temas relaciones con la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de personas y la inmigración ilegal –como la repatriación forzosa de aquellos que tengan antecedentes o requisitorias judiciales–.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario