Menú

Rubalcaba recula tras amenazar a Maru Menéndez con echarla por "filtradora"

Tras ser pillado en un revelador vídeo que informaba de las amenazas de Rubalcaba a los críticos, confirmadas por LD, ahora dice que "la cree".

Los micrófonos abiertos volvieron este martes a romper la barrera que separa la realidad de los hechos con las declaraciones políticas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue sorprendido al inicio de la reunión del grupo socialista cuando comentaba con Eduardo Madina que pensaba "echar" a los responsables de las filtraciones de las reuniones a puerta cerrada del PSOE.

Una cámara captó cómo el socialista hablaba de esa posibilidad en la reunión con los diputados del PSOE tras las filtraciones sobre la reunión de la Ejecutiva este lunes. Rubalcaba apuntó incluso al nombre blanco de sus sospechas: Maru Menéndez, afín a Tomás Gómez. "¿Y la vas a echar?", le preguntó Madina, a lo cual Rubalcaba asintió con la cabeza.

Poco antes de publicarse este vídeo, fuentes de la dirección socialista confirmaron a este diario que el secretario general, en la misma reunión de esta mañana, "ha amenazado con despedir a todos aquellos que se atrevan a filtrar una conversación en los órganos de dirección". Añadieron en alusión a la filtradora que "desde luego, hay motivos para echar a Maru" porque "cada vez que Tomás Gómez dice que quiere un huevo duro, Maru quiere dos y Chacón cuatro".

El vídeo pilló desprevenida a la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, que no cabía en su asombro cuando se lo enseñaron un grupo de periodistas en el patio del Congreso. "Bueno, es sólo un comentario. Vamos a centrarnos en lo importante", dijo alejándose sin querer concretar si se tomarán medidas contra la número dos de Tomás Gómez.

Fuentes de la dirección del PSOE suavizaron a este diario cuáles serán los pasos de Rubalcaba. "Se le puede abrir un expediente sancionador, pero tanto como echarla no creo...".

En los pasillos del Congreso, Soraya Rodríguez fue preguntada algo más tarde por Libertad Digital si van a echar a Maru Menéndez de la Ejecutiva. "No, por favor yo no puedo contestar a esa pregunta. Ni mucho menos a la portavoz socialista no le puede realizar así esa pregunta". Rodríguez desmintió que haya división en el seno del PSOE a pesar de que la raiz de la polémica tiene su raiz precisamente en el descontento de un grupo de socialistas liderados por Carmen Chacón.

Pero finalmente, llegaron la negativa de Maru Menéndez sobre la filtración del contenido de la Ejecutiva del lunes y las exigencias de Tomás Gómez para que el líder del PSOE pidiera disculpas a su número dos del PSM. Fuentes de la dirección socialistas afirmaron entonces que "Rubalcaba cree a Menéndez, que niega filtrar nada sobre la Ejecutiva del PSOE".

Chacón lidera la escisión del PSOE

Las filtraciones versaban sobre la división interna que se produce en el PSOE a cuenta de Bankia. Varios son los miembros socialistas que esta mañana han tomado la palabra para criticar la actitud de la dirección de su partido. La intervención más significativa provenía de Carmen Chacón que ha pedido abrir una "comisión de investigación de la verdad" en la que se investigue "caiga quien caiga". Le han seguido varios compañeros de formación como Tomás Gómez, Odón Elorza, la ex ministra Rosa Aguilar, Cristina Narbona e Isabel López i Chamosa.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados