Colabora

Martín Garitano pide la amnistía para todos los presos de ETA

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha defendido la amnistía para todos los presos de ETA, incluso los que tienen delitos de sangre.

Según el destacado miembro de la franquicia proetarra Bildu, la amnistía a todos los terroristas encarcelados estaría dentro de un "proceso dinámico que tiene que concluir con que las calles se llenen de ciudadanos libres y las cárceles se vacíen", ha añadido.

En una entrevista en Radio Nacional de la que se hace eco EFE, el dirigente proetarra ha afirmado que la amnistía sería " la resolución a un problema que este país tiene", ya que "en un nuevo escenario político no puede entenderse una población vasca normalizada en términos democráticos con un colectivo de 700 presos políticos", ha insistido en referencia a los delincuentes y asesinos de ETA.

El diputado general ha incluido a los terroristas condenados por delitos de sangre y ha añadido que la liberación de los reclusos será "un proceso dinámico, no un estallido concreto".

En su opinión, el mensaje hecho público el sábado por el colectivo de presos de ETA decía de "forma absolutamente categórica y determinante" que apostaban por "el final de la lucha armada" y se adherían a la declaración de Ayete y al acuerdo de Gernica.

"En consecuencia, es imperativo que el Gobierno español dé pasos positivos y valientes como lo ha hecho el colectivo de presos", ha dicho Garitano, quien ha afirmado que el comisionado del lehendakari, Jesús Loza, transmitió a los reclusos que "una declaración en este sentido sería una buena palanca para que el Gobierno español diera pasos en materia penitenciaria".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario